Derecho PUCV retoma la presencialidad bajo modalidad híbrida

Tanto profesores como estudiantes se han mostrado conformes con este proceso paulatino en el que ya participan alumnos de primer año y cursos superiores.

07.10.21

El pasado 23 de agosto los estudiantes de primer y segundo año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso volvieron a clases presenciales bajo modalidad híbrida, lo que permitió que más de 2 mil alumnos retornaran a las aulas.

Nuestra Casa de Estudios habilitó un total 80 salas con la tecnología necesaria que permite a un grupo de estudiantes de pregrado estar de manera física en clases, mientras otros realizan sus asignaturas desde casa conectados frente a una pantalla.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “para la Universidad es una alegría comenzar durante el segundo semestre 2021 la presencialidad de los estudiantes, correspondientes a alumnos de primer y segundo año de todas las promociones. Nos hemos preparado durante varios meses para recibir a los estudiantes que hoy comienzan con clases híbridas en los distintos campus y sedes. Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias para los funcionarios, profesores y estudiantes”, añadió.

Pese a lo anterior y gracias a las cifras positivas que registra la región de Valparaíso, hace ya algunas semanas la PUCV sumó a esta modalidad a los cursos superiores.

Frente a este panorama, la académica Sophia Romero, a cargo del curso de Introducción al Derecho 2, comentó que "para los estudiantes de primer año es bastante significativo tener la posibilidad de venir a clases presenciales aún cuando las condiciones todavía no son uy regulares y requieren de todo el control sanitario correspondiente. Creo que todos están muy contentos de participar, eso es muy valorable y bien reconocido por ellos".

Por su parte, el profesor de la misma asignatura, Jorge Larroucau, agregó que "me ha parecido una gran oportunidad, la verdad es que es bastante enriquecedor poder estar con los estudiantes de manera presencial. Los he visto muy interesados, con harta participación e intervenciones en clases. Si bien el proceso ha requerido un tiempo de ajuste para poder coordinar la presencialidad con la virtualidad, creo que ya estamos bien encaminados".

Robert Pacheco, estudiante de segundo año de nuestra Escuela tiene grandes expectativas de este regreso a clases. “Es una mezcla de emociones, de esperanza, se ve la luz al final del camino. Vemos que la pandemia está bajando y nos permite volver a la Universidad y disfrutar de las clases presenciales, tenemos muchas expectativas y estoy pronto a volver a las clases híbridas. Ha sido una experiencia enriquecedora, son las nuevas tecnologías del siglo XXI. La PUCV se ha adaptado a ellas y nos ha permitido potenciar más aún el conocimiento intelectual a nivel general. Las clases híbridas nos ha permitido volver a juntarnos. Se han tomado todas las medidas sanitarias, así que uno vuelve seguro y debe tener la confianza de que la Universidad está haciendo todo lo posible para que estemos en clases de forma segura”.

Francisca Farías, también alumna de nuestra unidad académica, agregó que “este es un avance al volver a clases y retomar la vida universitaria. Tener la posibilidad de contactar a un profesor junto a nuestros compañeros y tener esa vida práctica. Hay muchas carreras que requieren el uso de talleres y laboratorios, por lo tanto es muy importante tener esa dualidad (…) El sistema híbrido nos permite de a poco retomar lo que antes teníamos”, complementó.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV