Conversaciones porteñas sobre Historia del Derecho

1) Sobre las Conversaciones

La instancia Conversaciones porteñas sobre historia del derecho es una iniciativa académica del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es reunir dos veces al semestre a las amigas y amigos de la historia del derecho para compartir, reflexionar y discutir sobre distintas materias, enfoques y propuestas relativas a nuestra disciplina.

A fin de fortalecer el nexo académico entre historia y derecho, la instancia pretende hacer dialogar estudios histórico-jurídicos centrados en dogmática con la investigación de la praxis del derecho en épocas pasadas. Dado su carácter multi e interdisciplinario son bienvenidas propuestas de académicas/os e investigadoras/es nacionales e internacionales provenientes de las ciencias jurídicas, ciencias sociales y humanidades en general. En este sentido, las conversaciones porteñas pretenden ser un punto de difusión para proyectos de investigación sobre historia del derecho y viene a complementar la reconocida labor de la Revista de Estudios Históricos Jurídicos de nuestra Universidad.

2) Campos de Estudio

a)      Derecho Romano

b)      Historia del Derecho Canónico

c)      Historia del Derecho Indiano

d)      Historia del Derecho (Público y Privado)

e)      Historia del Derecho Europeo

f)       Historia de las Instituciones

g)      Historia del Pensamiento Político

h)      Historia del Pensamiento Jurídico

i)        Historia del Derecho Patrio

j)        Historia Global del Derecho

k)      Historia Crítica del Derecho

3) Información general

Coordinadores: Fernando Pérez Godoy, Carlos Salinas Araneda

Contacto e inscripciones: fernando.perez@pucv.cl

Horario: Miércoles 16:00-17:00

Lugar: Sala Seminario 1, 4to piso, Escuela de Derecho, Casa Central PUCV

Patrocinadores: Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

4)     Sesiones regulares 2019

Primera sesión:  Miércoles 30 de octubre

‘‘El papel de la medicina legal en el tratamiento procesal del delito de violación en Chile (1890-1940)’’

Dra. Alejandra Palafox Menegazzi

Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos

Universidad Autónoma de Chile/Fondecyt Posdoctorado (n. 3180184)

Resumen: La comunicación abordará algunos viajes interpretativos, impulsados por los principales exponentes de la Medicina Legal en Chile, ante las controversias teóricas suscitadas por la regulación penal del delito de violación en Chile, entre los años 1890 y 1940. El estudio deriva del análisis de documentos normativos, obras bibliográficas y colecciones de revistas médico-jurídicas especializadas. Asimismo, analizamos cien procesos judiciales por violación, incoados en los tribunales criminales de Santiago y Valparaíso, con el objetivo de conocer cuál fue la actuación del peritaje médico legal en la comprobación de los delitos de violación y de observar la implementación que el contenido teórico tuvo en la práctica.

5) Sesiones extraordinarias 2019

Dra. Benedetta Albani

Max Planck Institute for European Legal History, Frankfurt am Main.