Cristóbal Montiel Gallardo

Mi nombre es:

Cristóbal Andrés Montiel Gallardo

Estudié la enseñanza media en:

El Colegio Polivalente San Agustín de Santiago

Estudié en la Escuela de Derecho entre los años: 2004- 2009

Trabajo en:

Instituto Nacional de la Juventud. Coordinador Nacional del Departamento de Asesoría Jurídica y Fiscal del Instituto.

Sólo cuatro preguntas:

1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela

El mejor recuerdo que tengo de la escuela de derecho de la PUCV es la experiencia de compartir con mis compañeros... aunque suene extraño, la heterogeneidad de la composición del curso resultaba interesante. Con varios compañeros, hoy colegas, somos muy buenos amigos al igual que con algunos profesores.

Otro gran recuerdo: pasar mi juventud en el puerto. Creo que fue lo mejor que me podría haber pasado y de lo cual no me arrepiento.

Otro gran recuerdo: haber participado en el centro de alumnos de la escuela de derecho como secretario académico.

2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria

Para un examen de derecho procesal con el profesor Fortes en segundo año. Yo vivía en avenida Argentina con Pasaje La Quinta, y confiado en que la primera lista del examen iba a avanzar lento, me confié y me puse a repasar en mi casa. Según mis cálculos, suponía que la segunda lista comenzaría después de almuerzo. Resulta que eran las 10:00 de la mañana y me llama un compañero que venía justo antes que yo en la lista, y me dice: "W#%N, corrió la lista! ¿Dónde estai? ¡Vente altiro!"

Me acuerdo que me puse el terno, sin ducharme y sin tomar desayuno y partí corriendo a la Universidad. Entro a la sala y justo me llaman en segunda lista. Esa vez estuve a punto de irme a marzo pero por inasistencia a un examen. Desde ese momento, nunca más hice eso.

3.- La mejor obra de arte con trama jurídica

La mejor obra de literatura (arte en un sentido amplio) con trama jurídica que he leído, que sin duda es para mi una obra de arte es "El Mercader de Venecia", de Shakespeare. Un texto sencillo pero con una trama intensa, especialmente por el hecho de dar vuelta argumentos.

En cuanto a cine (acá si contesto lo del arte), me encana una película llamada "Cuestión de Honor" (A few good men). Esa película es buenísima. Trata de un abogado que se enfrenta a un juicio y el representa la defensa de dos conscriptos acusados de homicidio. Al final, logra revertir la acusación y se determina que quien había ordenado el homicidio era el comandante de la unidad y no los representados de este joven abogado.

4.- El mejor chiste de abogados…

Más que chistes... siempre que me preguntan por chistes de abogados se me viene a la mente a Lionel Hutz, el abogado de Los Simpson cuando se pregunta: "Se imaginan la vida sin abogados" y aparecen personas felices en un paraíso haciendo una ronda.

Cristóbal Montiel Gallardo

¡Muchas gracias!