Constanza Jofré Soto

Mi nombre es: Constanza Jofré Soto.

Soy de: Coquimbo.

(Nací en Santiago, pero solo viví en el hospital por 4 días, de allí viví en Ovalle,  luego en Coquimbo, Vallenar, Ovalle nuevamente Coquimbo (durante 8 años), y finalmente Viña del Mar (por 6 años mientras estudié en la PUCV). Actualmente me encuentro nuevamente en Coquimbo donde está radicada mi familia (por ello acepté la práctica profesional en Ovalle).

Estudié la enseñanza media en: Colegio Francis School, Coquimbo.

Estudié en la Escuela de Derecho entre los años: 2011-2016.

Trabajo en: Estudiar para el examen de grado y en asesorías legales con la consultoría multidisciplinaria Godai

Sólo cuatro preguntas:

1.-El mejor recuerdo que tengo de la Escuela.

Recuerdo con mucho cariño la bienvenida de a la escuela. Se hizo el encuentro al atardecer en el muelle Barón y nos llevaron de paseo para conocer Valparaíso. Desde el primer día de clases me senté con los que serían grandes amigos hasta hoy. También tuve clases con grandes profesores... el patio vivo y el patio muerto, las alegrías de pasar los exámenes después de maratones de estudios. Sobre todo llevo conmigo el apoyo de  la escuela, profesores y compañeros, los grandes amigos que encontré y los buenos ratos que compartí con grandes personas, como el tío Juan de la 12,5.

Un gran recuerdo que debo mencionar es cuando egresé. Fue con la defensa de mi memoria, el profesor Pablo Arellano me dijo “¿con ésta nota egresa?-si- le dije.” Entonces vaya a celebrar porque obtuvo nota máxima y déjeme decirle que su trabajo es publicable así que espere a que le avise sobre eso”  yo le respondí “¿en serio?”. “Si, en serio”, me dijo y luego de agradecerle torpemente salí corriendo de la U antes de que se arrepintieran jajaja. Finalmente mi memoria fue publicada y un gran recuerdo será todo el proceso que ha implicado.

2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria

El año en que entré a estudiar hubo un paro de 3 meses por la educación. Recuerdo a la profesora Jessica Fuentes dándonos clases en el cine de viña o en una sala del estadio, también tuvimos clases en la iglesia, dimos pruebas y exámenes en diferentes hoteles de Viña del Mar y Valparaíso.  En el examen de Romano con el profesor Alejandro Guzmán, me dio un ataque de tos que no podía controlar, como estaba tan “trapicada”, le dije permiso profesor y tome de su vaso de agua, el profesor lo miró y lo corrió rápidamente de su vista. Todos nos reímos mucho de eso y antes de egresar, supe que ya era un mito “la niña que tomó del vaso de Guzmán”, ¡espero beber de su agua me haya dado algún súper poder!

3.- La mejor obra de arte con trama jurídica.

Dentro del cine puedo mencionar “12 hombres en pugna”, un intenso drama judicial acerca de la deliberación de un jurado de doce hombres, en el caso de un joven de baja situación social, acusado de parricidio. Me parece que se puede considerar una obra de arte jurídica, ya que plantea varios temas relacionados con los juicios y los prejuicios. A pesar de haber sido grabada en 1956, sus  tópicos son actuales e invitan a una intensa reflexión. Vale señalar que casi la totalidad de la película se desarrolla en una habitación en torno a la duda razonable y lo delicado de tomar una decisión basada en aprensiones personales.

4.- El mejor chiste de abogados...

En un juicio dice el fiscal: “Miren al acusado su mirada esquiva, su frente estrecha, sus ojos hundidos…." y él acusado interrumpe diciendo. "Pero bueno ¿me van a juzgar por asesino o por feo?