VI Jornadas de Enseñanza de Derecho

Jueves 29 y viernes 30 de noviembre

FECHA DEL EVENTO Jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 2018
HORA DEL EVENTO Se publicará próximamente
LUGAR DEL EVENTO Salón de Honor Facultad de Derecho PUCV. Avenida Brasil N°2950, 3er Piso, Valparaíso; y Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Avenida Uno Norte N°3041, Viña del Mar.

Organizadas por las Universidades Santo Tomás y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE PONENCIAS:

Entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN:

Luis Matthews (UST) - lmatthewsu@santotomas.cl

Miguel Sánchez (PUCV) - miguel.sanchez@pucv.cl

Temas

1.         La investigación jurídica aplicada como instrumento formativo de competencias y habilidades multidisciplinarias en alumnos de pregrado;

2.         La enseñanza, formación y contribución de los profesores con dedicación horaria o jornada parcial.

Fundamentación

La investigación jurídica aplicada permite enriquecer la formación de los alumnos de pregrado al enfrentarlos a problemas y situaciones reales que exigen algún tipo de intervención o acción técnica de naturaleza jurídica. Ella también puede relacionar a investigadores y alumnos con otras disciplinas relevantes para abordar y resolver problemas complejos en organizaciones públicas y privadas. Este tipo de trabajo puede mejorar el conocimiento del Derecho como instrumento al servicio de la sociedad, incrementar el conocimiento de otras disciplinas relevantes y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Asimismo, la investigación aplicada contribuye a insertar a la Universidad en el medio profesional y hacerla partícipe de los temas relevantes para la sociedad y sus entidades públicas y privadas.

La reflexión sobre investigación aplicada se organizará en tres paneles:

a. Investigación aplicada y políticas públicas, dirigido a conocer la contribución de las facultades de derecho al estudio de los problemas y necesidades sociales mediante investigación disciplinar e interdisciplinar;

b. Investigación aplicada y vinculación con el medio, destinado a identificar las relaciones bidireccionales que pueden ser generadas con distintas entidades privadas y públicas y su aporte a las facultades de derecho;

c. Investigación aplicada y formación de pregrado, dirigido a revisar el posible aporte de este tipo de investigación en los planes de estudio de pregrado en especial relación con el perfil de egreso.

Una porción significativa de la formación de los alumnos de pregrado proviene de profesores con dedicación parcial. La carrera de derecho siempre ha considerado relevante articular la enseñanza ofrecida por profesores jornada completa, con limitado o acotado ejercicio profesional práctico, y la que ofrecen profesores con dedicación parcial, con un ejercicio profesional intenso, en distintas áreas del Derecho.

El tema propuesto pretende conocer y compartir experiencias acerca de este segundo tipo de docentes en su relación con la Universidad.

La reflexión sobre profesores con dedicación parcial se organizará en los siguientes paneles:

a. Organización de cursos sobre enseñanza universitaria o enseñanza del derecho dirigidos a profesores con dedicación parcial;

b. La carrera académica tiempo parcial;

c. Apoyo e incentivos especiales para investigación y publicaciones para profesores con dedicación parcial;

d. Participación en la administración universitaria y en las decisiones relativas al plan de estudios, perfil de egreso, memoria y examen de grado de los profesores con dedicación parcial.

Los profesores jornada parcial constituyen uno de los puntos de contacto centrales en la vinculación de la Universidad con el medio profesional.

14 horas:                   Almuerzo Decanos.

16 horas:                   Reunión Decanos.

18 horas:                   Conferencia inaugural.

20 horas:                   Cocktail de bienvenida.

9-13 horas:               Ponencias

13:30-16 horas:        Receso

16-17 horas:                         Ponencias

17:30-18 horas:        Conclusiones y cierre

Participantes

Para la conferencia inaugural proponemos a la profesora Dra. Tatiana Alfonso, del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), que expuso sobre este mismo tema en un encuentro de la asociación de facultades de derecho Sui Iuris en mayo, en Ciudad de México (https://suiiurisasociacion.com/).