Ir a pucv.cl

Postulaciones Curso de especialización en Derecho Administrativo Sancionador

Martes 04 de septiembre

FECHA CIERRE POSTULACIONES Martes 04 de septiembre de 2018
HORA CIERRE POSTULACIONES

Hasta las 23:59 horas

II Versión - 2018

Presentación

El crecimiento significativo del poder sancionatorio de la Administración y un aumento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el ejercicio de estos poderes punitivos en nuestro ordenamiento, para entregar una formación avanzada en la materia.

El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Asimismo, considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el programa constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del ius puniendi administrativo, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus manifestaciones en distintos sectores económicos.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en tres módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas: 

Módulo I: Bases y principios del Derecho Administrativo Sancionador

 

Viernes 14 y sábado 15 de septiembre

Planteamiento general. Bases constitucionales de la potestad sancionadora de la Administración. Potestad punitiva única del Estado y sus dos manifestaciones. Los matices al único ius puniendi según la jurisprudencia. Los principios del Derecho Administrativo Sancionador. Principio de legalidad y reserva de ley. La prohibición de analogía. Principio de tipicidad. Análisis de la colaboración reglamentaria. Principio de proporcionalidad. Principio de responsabilidad. Principio de irretroactividad de las normas sancionatorias no favorables. Principio non bis in ídem. Principio de culpabilidad. Principio de prescriptibilidad de la infracción y de la sanción.

 

Módulo II: El Procedimiento Administrativo Sancionador

Viernes 28 y sábado 29 de septiembre

Procedimiento administrativo sancionador y su vinculación con la Ley Nº 19.880. Generalidades de los principios que rigen el procedimiento administrativo. Ejercicio de la potestad: facultades básicas, ejercicio facultativo y condiciones formales. Control judicial de su ejercicio: jurisdicción e intervinientes. Fases del procedimiento administrativo sancionador. Estructura del procedimiento y sus reglas. Actuaciones pre-procedimentales: información previa y medidas provisionales. Iniciación. La actuación de oficio, la denuncia y la autodenuncia. Instrucción: en particular, la prueba. Resolución del procedimiento: diversos modos de terminación y análisis de las medidas no sancionatorias. Decaimiento y caducidad del procedimiento. Etapa de impugnación: recursos posibles en vía administrativa y judicial. Análisis del solve et repete.

 

Módulo III: Procedimientos Administrativos Sancionadores Especiales

Viernes 19 y sábado 20 de octubre

Seminario de Discusión. Principales reformas legislativa. Régimen sancionador en el mercado financiero, ambiental y educacional.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán según las fechas indicadas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los viernes de 16.00 a 20.15 horas y sábados de 9.00 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

 

CUERPO ACADÉMICO

Alejandro Nieto García

Ex Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor Honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

Alejandro Huergo Lora

Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Oviedo (España). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia).

 

Eduardo Cordero Q.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Jaime Arancibia Mattar

Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge, (Inglaterra). Director del Departamento de Derecho Público y Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ex Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

Luis Cordero Vega

Doctor en Derecho por la Universitat de Lleida (España). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la misma Universidad.

 

Fernanda Gómez González

Magíster en Derecho LLM Mención Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca.

 

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Dirección: Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Coordinadora Docente: Prof. Mag. Fernanda Gómez González

 

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

El costo del programa es de 20 Unidades de Fomento.

El programa contempla un descuento para egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

 

POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

El plazo de postulación vence el martes 4 de septiembre de 2018.

Los resultados serán comunicados el día miércoles 5 de septiembre, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día lunes 10 de septiembre.

El programa ofrece un número limitado de vacantes.

 

POSTULACIÓN EN LÍNEA