Postulaciones Abiertas: Primer Modelo Virtual de la OEA para Universidades

Martes 30 de junio

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Programa Modelo de la Asamblea General OEA (MOEA), está organizando el Primer Modelo Virtual del Consejo Permanente de la OEA para Universidades del Hemisferio. Este Modelo se realizará virtualmente, a través de la plataforma Adobe Connect*, durante los días 13 y 14 de agosto del 2020 y está dirigido a estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas de la región con el propósito de brindarles un espacio de diálogo donde puedan generar ideas y propuestas innovadoras y creativas sobre cómo afrontar los desafíos al COVID-19.

El MOEA es un programa de la OEA que promueve valores democráticos entre la juventud a través de un ejercicio de simulación donde los participantes debaten asuntos de interés hemisférico y analizan el papel que juega la Organización. Es una oportunidad única para analizar el impacto de las políticas regionales de los Estados Miembros que hacen parte de la OEA, reconocer la relevancia de la diplomacia en la búsqueda de soluciones y desarrollar habilidades de liderazgo.

Cada uno de los 34 estados miembros de la OEA será representado por una delegación conformada por dos estudiantes. Estos estudiantes asumirán el rol de representantes del país designado con el fin de defender las políticas e intereses del mismo. Los miembros del equipo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2) serán presentados y acompañados por el profesor Manuel Núñez, quien desarrollará el papel de asesor y persona responsable de la delegación durante todo el ejercicio.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?
Es una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, negociación, resolución de conflictos, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Al mismo tiempo, permite aprender acerca de la cooperación internacional y diplomacia, en un entorno de valoración cultural e idiomática.

Finalmente, es una instancia especialmente enriquecedora para quienes deseen desempeñarse, en el futuro, en el servicio público y en un contexto internacional.

A los miembros de la delegación se les entregará un certificado de participación en esta
actividad.

PREPARACIÓN
Los estudiantes, mediante la orientación del profesor responsable, deberán prepararse y estudiar las áreas propritarias de la OEA, así como investigar sobre el país que representarán y familiarizarse con el Modus Operandi, Orden del Día y temario del Modelo.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA POSTULAR
Los postulantes deberán cumplir con los requisitos que se indican a continuación:

1. Tener aprobados todos los cursos de los cuatro primeros semestres.
2. Ser alumno/a regular de la PUCV.
3. Buen rendimiento académico (promedio de notas igual o superior al de su generación y
la menor cantidad de cursos reprobados).

Será necesario acompañar la siguiente documentación:
1. Informe de avance curricular (descargar desde el Navegador Académico).
2. Carta de motivación (una plana donde usted explique por qué desea participar en la
actividad).

Estos antecedentes deben enviarse al correo electrónico angela.toso@pucv.cl hasta el día martes 30 de junio de 2020, a las 16:00 hrs.

La selección de los postulantes será realizada por una comisión evaluadora, compuesta por el Jefe del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, el profesor a cargo de la delegación y la Directora Ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.

Los resultados serán comunicados a los interesados el día 15 de julio de 2020.

Para obtener más información acerca de MOEA, se puede consultar AQUÍ.

* Los participantes recibirán un enlace para ingresar a la plataforma y un manual con instrucciones de uso.