Postulaciones a Programa de pasantías de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema

Viernes 20 de Octubre

FECHA CIERRE CONVOCATORIA Viernes 20 de octubre 2017
HORA CIERRE CONVOCATORIA 23:59 horas

El objetivo del Programa de pasantías de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS) es vincular a la institución con la comunidad universitaria, aportando a la formación ciudadana, promoviendo el desarrollo de destrezas que permitan a los participantes del programa integrar a sus conocimientos, las metodologías y prácticas de investigación en las diversas áreas del quehacer de la Dirección de Estudios.

Son 8 semanas, asistiendo a la Dirección de Estudios, desde las 9am a las 4pm, en donde los estudiantes seleccionados podrán colaborar en las labores generales de la DECS y realizar trabajos prácticos que se extienden al análisis de jurisprudencia, proyectos de informes en derecho en líneas temáticas específicas, estudios, políticas públicas, diseño e ingeniería, producción de contenido, web manager y asistencia, entre otros.

Los profesionales de la Dirección dictarán para los pasantes un taller de formación ciudadana y Derechos Humanos. Este taller tiene por objeto comprender el contexto y las atribuciones de las Instituciones sobre las cuales se construye nuestra democracia republicana; conocer y comprender el contexto y el debate conceptual en torno a los Derechos Humanos, la institucionalidad internacional en estas materias y sus efectos en la legislación nacional y; comprender la noción de convivencia democrática y su relación dinámica y conceptual con el de ciudadanía, tolerancia y educación para la paz, como elementos constitutivos de un enfoque consistente con exigencias plurales hacia la convivencia y salidas en terreno.

En el contexto de la pasantía se realizará un taller de investigación cuyo objetivo es dar orientación al pasante respecto a la investigación de una temática correspondiente a uno de los proyectos o estudios que actualmente se encuentre en desarrollo en la DECS, aportando en metodología y bibliografía disponible en repositorios PJUD, con la pretensión que su resultado sea incorporado al respectivo estudio, en caso que cumpla con los estándares requeridos al efecto.

La convocatoria se puede hacer a través de su universidad o directamente en la DECS, por medio de un formulario electrónico de aplicación disponible aquí. Los(as) interesados(as) deberán enviar su currículum vitae junto con una carta de interés dirigida a la institución, concentración de notas y certificado de alumno regular o egreso. Los seleccionados serán invitados a una entrevista personal. Una vez aceptado un pasante, se notificará la aceptación y formalizará su incorporación mediante una carta de compromiso.