Jornadas de encuentro de la comunidad de la Escuela de Derecho PUCV

jueves 20 y viernes 21 de octubre

Los días jueves 20 y viernes 21 de octubre se desarrollará una jornada de encuentro de la comunidad  de la Escuela de Derecho, centrado en cuestiones relativas al marco institucional y a proyectos para el año 2023, que convocan a estudiantes y académicos sobre temas tales como gobierno estudiantil, buenas prácticas académicas, cultura y escuela, visión institucional, y otros.

Estas jornadas buscan dar la posibilidad de un diálogo y reflexión sobre diversos aspectos relevantes de la vida y quehacer de nuestra comunidad, concentrándose en esta oportunidad en el retorno a la presencialidad y la información y planificación de futuras acciones al interior de la Escuela.

18:00

18:00-18-45

Panel 5

¨Panel 6

18:15 -19:00

Panel 1

Panel 2

Panel 7

Panel 3

Panel 4

19:30-

20:30

Todas las actividades se realizarán en Casa Central. Tras el proceso de inscripción se informará sobre las respectivas salas.

Paneles:

1. Panel institucional sobre condiciones reglamentarias y cambios en la forma de inscripción de asignaturas para el año 2023. Expositor/ moderador principal: Martín Loo

Tras el tiempo de funcionamiento no presencial, la dirección y la jefatura de docencia han detectado una merma importante en el conocimiento de aspectos reglamentarios importantes para los estudiantes. El  panel busca aclarar algunas de las preguntas más usuales que recibimos, en particular, respecto del requisito de asistencia, de los procedimientos para la formulación de peticiones en el periodo de inscripción tutorial de asignaturas y, en general, sobre la forma de presentar peticiones ante jefatura de docencia y dirección. Adicionalmente, se anticipará en este panel una importante innovación en el proceso de inscripción de ramos para el primer semestre 2023, que se encuentra en proceso de implementación por parte de la DPD.

1. Panel informativo y de discusión sobre proyecto portafolio y supervisión académica Moderadores: Felipe González, Eduardo Aldunate

Actualmente, el registro de la actividad de las y los estudiantes en la Escuela se refiere exclusivamente a la dimensión curricular. En este panel se buscará reflexionar sobre la utilidad que podría tener la creación de un registro de actividades extracurriculares, que podría convertirse en un instrumento útil para dejar constancia de los antecedentes personales del y de la estudiante de cara a la etapa inicial de la actividad profesional o en la      búsqueda de trabajo. Este instrumento debiera registrar aquellas actividades que puedan ser certificadas por o acreditadas ante la Escuela, y debiese generar un documento que se entrega al momento del egreso o de la licenciatura.

1. Panel sobre convivencia y redes sociales. Moderador: Jaime Vera

Las redes sociales han pasado de ser magníficos instrumentos de comunicación y articulación de comunidades a espacios tóxicos que dan la posibilidad de maltrato y acoso a otras personas. ¿Por qué una persona puede decidir llegara  maltratar y a acosar a otra persona por redes sociales? ¿Es válido el uso de las redes como medio de sanción social frente a comportamientos percibidos como indebidos por la comunidad? ¿Cuáles serían los requisitos, qué riesgos se corren? Dada la garantía de la libertad de expresión, ¿cómo se puede dar contención a conductas que pueden terminar dañando de manera importante a quienes son un objetivo de ataques en redes sociales?

1. Panel sobre buenas prácticas. Moderadora: Constanza Pacheco

Los consejeros de Facultad Constanza Pacheco y Jokin Irisarri han propuesto a dirección y decanato una iniciativa sobre buenas prácticas académicas. El objeto de este panel es conversar sobre el concepto de buenas/mejores prácticas y reflexionar sobre los procedimientos que pudieran llevar a su establecimiento en un proceso de diálogo entre estudiantes y personal académico.

1. Panel sobre cultura y Escuela. Moderador: John Charney

Más allá de las actividades que pueda organizar el CED o que provengan de iniciativas del estudiantado, cabe preguntarse: ¿qué aspectos podría considerar una oferta cultural gestionada o promovida por la Escuela? ¿Quiénes debieran ser los agentes y como se debiera promover su organización? ¿Tendría sentido la búsqueda y articulación de la producción cultural de los propios integrantes de la comunidad escolar? ¿Es interesante la vinculación de una agenda cultural con el proceso formativo?

1. Panel sobre gobierno estudiantil. Expositores: Jaime Salas, Elizabeth Astudillo

Este año, por primera vez, cumplido el plazo estatutario, no se presentaron candidaturas al CED. Dentro del plazo ampliado se han presentado tres listas y el proceso ha adquirido un impulso y competitividad importantes. Como una forma de contribuir a la reflexión sobre la importancia de la participación en el gobierno estudiantil, transmitir la experiencia de quienes han ejercido cargos en esa función y el aporte que puede significar en el propio proceso formativo, hemos invitado a Jaime Salas, ex presidente del Centro de Alumnos, y Elizabeth Astudillo, primera presidenta del Centro de Alumnos, a fin de exponer sobre estos y otros aspectos de su paso por este cargo.

1. Panel sobre visión institucional. Moderadores: equipo de Vicerrectoría de Desarrollo.

Más allá de la comunidad de nuestra Escuela, ¿cómo percibimos nuestra Universidad y qué expectativas tenemos de ella?  Un equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo realizará una actividad en que se espera conocer las opiniones de los alumnos sobre este punto, en vistas a incorporar esta participación en el proceso de actualización de la visión de la Universidad en su Plan Estratégico.

INSCRIPCIONES HASTA EL 19 DE OCTUBRE A LAS 19:00 HRS. AQUÍ.