Ir a pucv.cl

Inicio Diplomado en Derecho de la Función Pública

8 de Agosto

 DIPLOMADO EN FUNCIÓN PÚBLICA
I versión 2017

Presentación
La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siguiendo su consolidado prestigio en formación e investigación en Derecho público, presenta a la comunidad jurídica la I versión del Diplomado en Función Pública. El objetivo del programa de estudios es revisar la situación actual de la regulación de las relaciones jurídicas entre la Administración del Estado y las personas que desempeñan sus funciones y labores en ella.
El programa pretende combinar una reflexión propiamente académica acerca de la realidad de la regulación del sector en cuestión como, asimismo, un análisis de la operatividad del mismo. Para ello, el cuerpo de profesores se encuentra integrado no solamente por reconocidos profesores de derecho administrativo, sino también por profesionales expertos en cada uno de los sectores disciplinares que abarca el programa.
Finalmente, el Diplomado pretende convocar a la reflexión sobre las directrices de modificación de un área del derecho que sufre de incertezas normativas y jurisprudenciales que lo convierten en un área particularmente sensible del derecho público.
El Diplomado se encuentra especialmente dirigido a profesionales que se desempeñen en la Administración del Estado o en el sector privado en materias afines a sus contenidos.

Plan de Estudios y Calendario de Sesiones

El programa de estudios se encuentra organizado en siete módulos del siguiente contenido.

Módulo 1. Martes 8 y jueves 10 de agosto de 2017
Fundamentos de la función pública: Seminario Inaugural
Exponen Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, Carlos Carmona, Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Letelier, Consejero del Consejo de Defensa del Estado y Juan Carlos Ferrada, profesor titular de Derecho administrativo de la Universidad de Valparaíso.

Módulo 2. Martes 22 y jueves 24 de agosto de 2017
Probidad Administrativa: Aspectos generales. Manifestaciones en el ingreso, permanencia y cesación en el cargo. Transparencia y declaración de intereses y patrimonio, más régimen de transparencia en la función pública.

Módulo 3. Martes 5 y jueves 7 de septiembre de 2017
Estatuto general. Vínculo, formas de ingreso y carrera funcionaria. Derechos, obligaciones y prohibiciones.

Módulo 4. Martes 26 y jueves 28 de septiembre de 2017
Estatuto general. Responsabilidad administrativa. Panel de discusión sobre desafíos del sistema de empleo público I.

Módulo 5. Martes 10 y jueves 12 de octubre de 2017
Estatutos especiales: Municipalidades. Fuerzas Armadas, de orden y seguridad. Salud y educación.

Módulo 6. Martes 24 y jueves 26 de octubre de 2017
Estatutos especiales: Alta Dirección Pública. Código del Trabajo como cuerpo estatutario. Régimen general de remuneraciones.

Módulo 7. Martes 7 y jueves 9 de noviembre de 2017
Derecho comparado y propuestas de cambios - Seminario de cierre: ¿Quo vadis función pública?

 

Metodología y evaluación
El diplomado adopta una modalidad denominada blended learning que combina eficazmente actividades lectivas presenciales con actividades de estudio y evaluativas on-line. Las primeras se realizarán cada dos semanas, los días martes y jueves, de 18 a 21 horas; las segundas se realizarán durante las semanas que median entre las actividades lectivas.
Las clases presenciales se impartirán en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicadas en Antonio Bellet 314, Providencia.

Cuerpo académico
- Luis Almonacid. Abogado. Jefe del Comité de Estatutos y Educación de la Contraloría General de la República.
- Nancy Barra. Abogada. Contralora Regional de la Segunda Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.
- Jorge Bermúdez. Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Titular de Derecho Administrativo y Ambiental, PUCV. Contralor General de la República.
- Carlos Carmona. Abogado. Presidente del Tribunal Constitucional, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.
- Rodrigo Egaña. Economista, especialista en gestión pública. Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
- Juan Carlos Ferrada. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.
- Alejandra Fernández. Abogado, Magíster gestion de organizaciones uai-academia de guerra naval, alumna del programa de doctorado en derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Patricio Latorre. Abogado. Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Raúl Letelier. Doctor en Derecho y Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de derecho administrativo, Universidad de Chile. Consejero del Consejo de Defensa del Estado.
- Martín Loo. Doctor en Derecho, Universidad de Roma II Tor Vergata. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Jean Pierre Lopepé. Abogado. Jefe del Comité Municipal de la Contraloría General de la República.
- Camilo Mirosevic. Abogado. Magíster en Derecho Internacional (LL.M.), Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg. Profesor de derecho administrativo, Universidad Central. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
- Marta Morales, Abogada, Jefa de Área del Departamento de previsión social y personal de la Contraloría General de la República.
- Enrique Paris. Economista y Magíster en Ciencia política. Jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.
- Francisco Pinilla. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Relator del Tercer Tribunal Ambiental.
- Enrique Rajevic. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Política Territorial y Urbanística, Profesor de derecho administrativo Universidad Alberto Hurtado.
- Francisco Silva. Abogado. Máster en gestión de calidad, Escuela de Organización Industrial y máster en dirección estratégica de personas, EAE Business School. Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil.
- Samuel Tschorne. Doctor en Derecho, London School of Economics; Profesor de derecho administrativo, Universidad Adolfo Ibáñez.
- Germán Ulriksen, Abogado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Jefe de la Unidad Jurídica del Departamento de Previsión Social y personal, ex Jefe del Comité de Defensa y Vigilancia, Contraloría General de la República.
- Loreto Valenzuela. Abogada y Magíster en Derecho, PUCV
- Myrta Vergara. Abogado. Informante en la Contraloría General de la República.

Dirección y Consejo Académico
El programa es dirigido académicamente por el prof. Martín Loo. El Consejo Académico lo integran los profesores Martín Loo y Camilo Mirosevic.
Coordinación académica y de Aula Virtual
María Gabriela Sáez Valdenegro. Licenciada en Derecho PUCV. Profesora de Historia y Cs. Sociales Universidad de Valparaíso.

Arancel
El costo del Diplomado es de 50 UF. El programa contempla descuentos a egresados de la PUCV y profesionales que se desempeñen en la Administración del Estado, así como descuentos por inscripciones grupales.

Postulaciones
El plazo de postulación vence el viernes 28 de julio. La matrícula deberá formalizarse entre el 31 de julio y el 3 de agosto del 2017.

POSTULACIÓN EN LÍNEA

Más información y postulaciones en
www.derecho.pucv.cl
diplomado.funcionpublica@pucv.cl

Descargar Díptico