Ir a pucv.cl

Inicio Diplomado Derecho Administrativo

Viernes 19 de mayo

FECHA DEL EVENTO Viernes 19 de mayo
HORA DEL EVENTO 17:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Escuela de Derecho PUCV. Avenida Brasil N°2950, Valparaíso.

El crecimiento significativo del aparato público y un aumento exponencial de la regulación y la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática las diversas formas jurídicas que adopta la actuación de los órganos y entidades que integran la Administración del Estado en Chile, para entregar una formación avanzada en Derecho Administrativo.

Desde el año 2004 la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece su programa de Diplomado en Derecho Administrativo, que ha ha sido formulado para responder adecuadamente a la formación continua de abogados que se desempeñan o se relacionan profesionalmente con la Administración Pública, satisfaciendo sus requerimientos de perfeccionamiento y capacitación, contando a la fecha con más de 500 egresados que se desempeñan en Ministerios, Servicios Públicos, Municipalidades, Empresas públicas y en el sector privado.

El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Administrativo, con una marcada orientación profesional. En él se parte de la base de los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura en Derecho, los cuales serán complementados y profundizados en cada una de las materias que comprende esta disciplina, permitiendo contar con una perspectiva sistemática y, al mismo tiempo, especializada.

De esta forma, el programa constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del Derecho administrativo, sus principios fundamentales, la actividad formal de la administración, la contratación pública, el control administrativo y jurisdiccional, la responsabilidad, la expropiación y el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

 

El programa se divide en seis módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:  

Módulo I
Viernes 19 y sábado 20 de mayo
Principios Fundamentales del Derecho Administrativo. Administración y Derecho Administrativo. Concepto y función de los principios jurídicos. Revisión de los principios más relevantes: legalidad, tutela judicial efectiva y los privilegios jurisdiccionales de la Administración, garantía patrimonial de los particulares, probidad, coordinación, transparencia y publicidad, confianza legítima.

 

Módulo II
Viernes 9 y sábado 10 de junio
La Actividad formal de la Administración. El procedimiento administrativo y el acto administrativo. La actividad formal de la Administración. El acto administrativo: concepto, elementos, características, ejecutividad, causales de extinción, ejecución y vicios. El procedimiento administrativo: concepto, principios, etapas y recursos.

 

Módulo III
Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio
La Contratación administrativa. Concepto, naturaleza y régimen jurídico. Principios de la contratación pública moderna. Modalidades de contratación. Compras públicas y concesiones. Formas de resolución de conflictos.

Módulo IV
Viernes 21 y sábado 22 de julio
El Control de la Administración. Principios y mecanismos de control. El control administrativo: control interno, recursos administrativos, control externo (Contraloría y Consejo para la Transparencia). El control judicial: el contencioso administrativo en Chile, la acción de nulidad (nulidad de derecho público y contenciosos especiales), acción de plena jurisdicción y mera certeza.

Módulo V
Viernes 11 de agosto y sábado 12 de agosto
Responsabilidad y Expropiación. La garantía patrimonial de los particulares. Las bases del sistema de responsabilidad del Estado: sistemas de responsabilidad, normativa aplicable y evolución jurisprudencial. Bases del régimen de la expropiación: los elementos de la expropiación, el procedimiento expropiatorio y los medios de impugnación.

Módulo VI
Viernes 1 y sábado 2 de septiembre
Derecho Administrativo Sancionador. Actividad de policía y potestad sancionadora. Principios que rigen la potestad sancionadora. Procedimiento administrativo sancionador. Procedimientos especiales.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

 

El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. En consecuencia, supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán cada tres semanas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los días viernes de 16.00 a 20.15 horas y sábado de 09.00 a 13.15 horas.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

 

PROFESORADO


Jorge Bermúdez. 
Contralor General de la República, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carlos Carmona Santander. Presidente del Tribunal Constitucional, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Eduardo Cordero. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Cordero Vega. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Juan Carlos Ferrada. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.

Patricio Latorre Vivar. Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martín Loo Gutiérrez. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ramiro Mendoza Zuñiga. Ex Contralor General de la República, Decano y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Camilo Mirosevic. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Magíster en Derecho Internacional.

Claudio Moraga Klenner. Magister en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Manuel Núñez. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Francisco Pastén Ramos. Magíster en Derecho, Abogado del Consejo de Defensa del Estado. Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pedro Pierry Arrau. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ex Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

Sebástián Riestra Lopéz. Magíster en Derecho, Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alejandro Vergara Blanco. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Loreto Velásquez. Diplomada en Derecho Administrativo, Probidad y Transparencia, y Presupuesto y Gobernanza Pública, Profesora de Integración de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Abogada de la Contraloría General de la República.

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE


Consejo Académico
Prof. Eduardo Cordero Q.
Prof. Manuel Núñez P.
Prof. Pedro Pierry A.

Dirección
Prof. Eduardo Cordero Q.

Coordinación Académica y de Aula Virtual
Prof. Sebastián Riestra López
Prof. María Loreto Velásquez

 

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

 

El costo del programa es de 70 Unidades de Fomento.

El programa contempla un descuento para egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y funcionarios públicos.

 

POSTULACIONES

 

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

El plazo de postulación vence el viernes 14 de abril de 2017.

Los resultados serán comunicados el día 21 de abril, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día 28 de abril.

El programa ofrece un número limitado de vacantes.

 

POSTULACIÓN EN LÍNEA

 

Más información en www.postgradosderecho.ucv.cl

Consultas a diplomado.derecho@pucv.cl

Teléfono: (56) (32) 2273113