Convocatoria Programa de Intercambio entre las Universidades y Cortes Supremas del Mercosur

Jueves 01 de noviembre

FECHA CIERRE POSTULACIONES Jueves 01 de noviembre de 2018

En búsqueda de favorecer a la integración, ampliar los lazos de cooperación y fortalece las jurisdicciones constitucionales, la Universidad de Brasilia ha extendido una invitación a participar en el Programa Teixeira de Freitas, destinado a la recepción de estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado de Derecho, de los países miembros del Mercosur y países asociados que participen del programa de Intercambio académico, jurídico y cultural.

Este programa académico-jurídico empezó en 2009 y  es una iniciativa  que permite a los participantes conocer el sistema jurídico brasileño, prestando especial importancia a la administración de la justicia a nivel federal. Sus objetivos son estimular el conocimiento de la realidad jurídica brasileña, propiciar experiencia práctica, fomentar la investigación y el perfeccionamiento académico y apoyar el desarrollo de líneas de cooperación en el campo de la formación jurídica y de la investigación en Derecho.

Además de cursar materias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia durante un semestre lectivo, los estudiantes seleccionados efectúan una pasantía de dos meses en el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). Las actividades desempeñadas son variadas, tanto en el STF como en los otros órganos de Justicia brasileños. Los estudiantes acompañan sesiones plenarias del STF, visitan instituciones relevantes para la Justicia brasileña y realizan pasantía en áreas específicas del Tribunal, inclusive en los Gabinetes de los Ministros, cuando es posible.

Durante la pasantía, los estudiantes pueden resumir los fallos más importantes del Tribunal, participar de debates sobre institutos jurídicos en comparación con los demás países participantes y realizar otras actividades cotidianas de la Corte. El Programa también incluye un proyecto de investigación en Derecho Comparado, que será desarrollado en el STF en conjunto con los estudios en la Universidad de Brasilia.

El Programa también recibe a estudiantes de posgrado y docentes para visitas-técnicas e investigaciones cortas para un periodo de una a dos semanas. Para este tipo de visita, el postulante debe presentar un plan de trabajo a desarrollar y puede elegir la fecha de la pasantía corta. Para más detalles del Programa, ver los siguientes enlaces:

SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DO BRASIL (STF)

UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA (UnB)

Faculdade de Derecho (FD) UnB

Grupos de investigación para docentes y estudiantes de posgrado en la FD

a) Inscripciones hasta el 1 de noviembre de 2018, para intercambio de estudiantes de pregrado/ posgrado que quieran hacer la pasantía durante el 1º semestre de 2019.

b) Las postulaciones deben ser enviadas al correo electrónico de la Asesoría Internacional (INT/ UnB - Coordinación de Intercambio)  intweb@unb.br