Convocatoria Concurso de Tesis 2020 Red Universidades por la Infancia

Viernes 27 de noviembre

La Red de Universidades por la Infancia – RUPI y la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, convocan a estudiantes egresados/as de instituciones de educación superior chilenas, a postular a la primera versión del concurso de tesis, tesinas, artículos para la obtención de título, y trabajos de titulación y/o grado, "Concurso de Tesis 2020 RUPI", destinado a promover y visibilizar la investigación y la formación en materias pertinentes directamente al ámbito de las infancias, la promoción, protección y restitución de sus derechos, así como su bienestar entendido de manera integral.

Entre los propósitos de RUPI está el promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica, pertinente y contextualizada, en el ámbito de la niñez y la adolescencia, basada en perspectivas interdisciplinarias y multidimensionales que integren los aspectos culturales, sociales, jurídicos, psicológicos y educacionales, junto con difundir el conocimiento desarrollado con el propósito de mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia y promover el ejercicio de sus derechos.

Con este concurso, se busca:

1. Reconocer y motivar la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias.
  2. Fortalecer la articulación, reflexión y difusión de hallazgos con incidencia en propuestas de políticas públicas con enfoque de derechos, orientadas al bienestar integral de las infancias.

DIRIGIDO A:

Estudiantes egresados/as de pregrado de instituciones de educación superior chilenas acreditadas que hayan desarrollado sus tesis, tesinas, trabajos de título y/o de grado en temáticas pertinentes al ámbito de las infancias, su protección y promoción, su bienestar en todas las áreas de la vida y derechos.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

• Participación y protagonismo social desde las voces de niños, niñas y adolescentes.
  • Bienestar emocional y salud mental.
  • Promoción, protección, restitución y reparación de derechos.
  • Cuidados a todo nivel (en todas las etapas de la niñez).
  • Propuesta, sistematización y/o evaluación de experiencias de programas sociales en
  • contexto de política pública.
  • Propuesta, sistematización y/o evaluación de experiencias en contextos educativos.
  • Intervención y desarrollo social en situaciones de desastres y crisis.
  • Interculturalidad, pueblos originarios y migrantes.
  • Infancias, género y diversidad.
  • Medioambiente, cambio climático e infancias.

REQUISITOS / PROCESO DE POSTULACIÓN

1. Los trabajos presentados deben encontrarse aprobados por las unidades académicas correspondientes, durante el año 2019 y haber obtenido una calificación final igual o superior a 6.0.
  2. Haber sido estudiante de pregrado de alguna Institución de educación superior chilena acreditada al año 2019.
  3. Haber desarrollado el trabajo de título y/o grado en alguna de las líneas temáticas definidas en la convocatoria.

Se requiere adjuntar los siguientes documentos para completar la postulación:

1. Formulario de postulación debidamente llenado (ver anexo).
  2. Carta de recomendación de docente guía que avale los méritos de la postulación.
  3. Documento que acredite la calificación de la investigación (calificación final igual superior a 6.0.).

Para postular deberán enviar su tesis, tesina, trabajo de grado o equivalente, considerando el formato presentado en anexo y los documentos solicitados al correo electrónico: rupiconcursodetesis@gmail.com

Fechas claves:
 Inicio de la convocatoria: 09 de noviembre de 2020.
 Cierre de postulaciones: 27 de noviembre de 2020.
 Fallo del concurso: 23 de diciembre de 2020.

Nota: Se recepcionarán trabajos hasta las 23.55 horas de la fecha de cierre de postulaciones. Las fechas propuestas son tentativas y pueden ser modificadas según la respuesta a la convocatoria y según tiempos que disponga el comité de expertos para la revisión.

Fallo del concurso

La evaluación de los trabajos concursantes será realizada por una comisión experta de investigadoras e investigadores de RUPI quienes valorarán los trabajos presentados sobre la base de criterios de relevancia, pertinencia y calidad.

Las categorías de premiación serán: PRIMER LUGAR, SEGUNDO LUGAR, TERCER LUGAR Y MENCIÓN PROMOCIÓN ACTIVA POR LA INFANCIA.

Los trabajos ganadores, serán comunicados según las fechas indicadas en estas bases e informadas a sus autores mediante comunicación formal de RUPI.

Los trabajos ganadores podrán incluirse según consentimiento del o los autores en la publicación de un libro o revista digital, de acceso abierto, que será distribuido a instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y a toda la comunidad interesada en las temáticas de infancia. A su vez, formarán parte del repositorio digital en el sitio oficial de RUPI.

Finalizado el concurso, se celebrará un seminario donde se darán a conocer los trabajos ganadores y se reconocerá el aporte del trabajo con la entrega de un diploma y constancia firmada por RUPI. Quienes resulten ganadores/as recibirán una mención para ejercer como agentes promotores activos de acciones por la infancia con la Red en sus ámbitos de actuación.

Información y consultas
rupiconcursodetesis@gmail.com