Ir a pucv.cl

Conversaciones porteñas sobre Historia del Derecho: ‘‘El papel de la medicina legal en el tratamiento procesal del delito de violación en Chile (1890-1940)’’

Miércoles 30 de octubre

FECHA DEL EVENTO Miércoles 30 de octubre
HORA DEL EVENTO 16:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala Seminario 1 de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Avenida Brasil N°2950, 4° Piso, Valparaíso.

La instancia Conversaciones porteñas sobre historia del derecho es una iniciativa académica del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es reunir dos veces al semestre a las amigas y amigos de la historia del derecho para compartir, reflexionar y discutir sobre distintas materias, enfoques y propuestas relativas a nuestra disciplina.

Dra. Alejandra Palafox Menegazzi

Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos

Universidad Autónoma de Chile/Fondecyt Posdoctorado (n. 3180184)

Resumen: La comunicación abordará algunos viajes interpretativos, impulsados por los principales exponentes de la Medicina Legal en Chile, ante las controversias teóricas suscitadas por la regulación penal del delito de violación en Chile, entre los años 1890 y 1940. El estudio deriva del análisis de documentos normativos, obras bibliográficas y colecciones de revistas médico-jurídicas especializadas. Asimismo, analizamos cien procesos judiciales por violación, incoados en los tribunales criminales de Santiago y Valparaíso, con el objetivo de conocer cuál fue la actuación del peritaje médico legal en la comprobación de los delitos de violación y de observar la implementación que el contenido teórico tuvo en la práctica.