Ir a pucv.cl

Conversaciones Porteñas de Historia del Derecho

Miércoles 23 de septiembre

El próximo miércoles 23 de septiembre a las 17:15 hrs., se llevará a cabo el seminario "Conversaciones Porteñas sobre Historia del Derecho", organizado por el Departamento de Estudios Históricos Jurídicos y la Cátedra de Historia del Derecho PUCV.

Esta actividad se desarrollará mensualmente, siendo este miércoles su segunda jornada que contará con la presencia de la Dra. Alejandra Palafox Menegazzi, historiadora hispano-italiana, especializada en Historia Contemporánea de América Latina y Europa. Es investigadora postdoctoral del Programa FONDECYT-CONICYT y trabaja como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Chile, quien expondra sobre: "El papel de la medicina legal en el tratamiento procesal del delito de violación en Chile (1890-1940)'".

La comunicación abordará algunos viajes interpretativos, impulsados por los principales exponentes de la Medicina Legal en Chile, ante las controversias teóricas suscitadas por la regulación penal del delito de violación en Chile, entre los años 1890 y 1940. El estudio deriva del análisis de documentos normativos, obras bibliográficas y colecciones de revistas médico-jurídicas especializadas. Asimismo, analizamos cien procesos judiciales por violación, incoados en los tribunales criminales de Santiago y Valparaíso, con el objetivo de conocer cuál fue la actuación del peritaje médico legal en la comprobación de los delitos de violación y de observar la implementación que el contenido teórico tuvo en la práctica.

El encuentro será moderado por el profesor Fernando Pérez Godoy y se llevará a cabo a través de seminario zoom, siendo transmitido en directo por nuestro canal de YouTube.

Para participar, se recibirán inscripciones al corredo fernando.perez@pucv.cl