Congreso Internacional "La Modernización del Derecho de Contratos: Perspectivas para Latinoamérica"

Miércoles 19 y jueves 20 de junio

FECHA  Miércoles 19 y jueves 20 de junio de 2019
HORA  16:00 horas
LUGAR Campus San Lázaro – Edificio Newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú

Desde hace algunos años, el Derecho de Obligaciones y Contratos a nivel mundial viene atravesando por un importante proceso de transformación no solo normativo, sino también en el plano de las estructuras dogmáticas de la disciplina.

Estas transformaciones han configurado lo que se ha venido a denominar como el “Moderno Derecho de Obligaciones y Contratos”, cuyas principales piezas están conformadas por una serie de instrumentos vinculantes (Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías) y de soft law (Principios Unidroit, Principios Europeos del Derecho de Contratos, Marco Común de Referencia, Principios Latinoamericanos del Derecho de Contratos), que buscan uniformizar o armonizar el Derecho de contratos, orientar las decisiones de los administradores de justicia (jueces y árbitros) o servir de modelo para las reformas legislativas de los países de las distintas familias jurídicas, tal como ha ocurrido con la Ley de Modernización del Derecho de Obligaciones Alemana de 2001, la reforma del Derecho de Contratos en Francia de 2016, los proyectos de modernización españoles y el nuevo Código Civil y Comercial de la nación argentina, entre otros.

Como es fácil advertir, los ordenamientos latinoamericanos, y en especial el peruano, no pueden ser ajenos a esta importante transformación y mucho menos soslayarla; en tal sentido, el Círculo de Estudios de Derecho Civil Patrimonial (CEDECIP) de la Universidad Católica San Pablo y el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizan, por primera vez y de manera conjunta, este Congreso Internacional que girará en torno a la modernización del derecho de contratos y al tratamiento de determinadas instituciones y figuras contractuales en los ordenamientos nacionales desde una perspectiva crítica y comparativa, contrastándolas con el tratamiento que esas mismas instituciones reciben en los instrumentos y proyectos de armonización antes mencionados.

Ponentes Internacionales

Francesca Benatti
Profesora de la Università degli Studi di Padova, Italia.

Filippo Viglione
Profesor de la Università degli Studi di Padova, Italia.

Álvaro Vidal Olivares

Claudia Mejías Alonzo
Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Rodrigo Momberg Uribe

Gonzalo Severín Fuster

Iñigo de la Maza Gazmuri
Profesor de la Universidad Diego Portales, Chile.

Jorge Oviedo Albán
Profesor de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Ponentes Nacionales

Juan Espinoza Espinoza
Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Gastón Fernández Cruz