Ciclo de Seminarios "Derecho y Marginalidad"

Lunes 20 de julio

Este 20 y 22 de julio a las 18:00 hrs., se llevará a cabo el ciclo de seminarios titulado "Derecho y Marginalidad", organizado por el Centro de Estudios Aurora.

Dicho centro, desde su nacimiento en el año 2014, ha buscado fomentar la discusión crítica de la actualidad jurídica entre los Estudiantes de Derecho, con la misión de democratizar los conocimientos e incluir a actores sociales en el debate jurídico, para hacer de él un debate más fructífero y con mayor impacto. Para esta ocasión, sus Departamentos de Ciencias Penales y Relaciones Laborales han organizado dos seminarios:

- "Salud Pública y Sistema Penal", se enfoca en en torno a buscar medidas para frenar la pandemia del país y, como ya es usado comúnmente, el Derecho Penal se impone como una opción dentro del contexto para solucionar temas políticos-sociales, buscando el incremento de las sanciones a las personas que no cumplan las medidas sanitarias, incluso con penas privativas de libertad. En esta ocasión se contará con la presencia del Dr. Aníbal Vivaceta, salubrista y epidemiólogo, profesor de la Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso; y Catherine Ríos Ramírez, abogada, profesora de Derecho Penal UNAB y doctoranda en Derecho en la U. de Valparaíso, quienes analizarán el rol que viene a cumplir el Derecho Penal en pleno de una pandemia y si es la herramienta más eficaz para combatir una de las peores crisis sanitarias.

- "Informalidad Laboral: Trabajadores de Plataformas Virtuales" se enfoca en el análisis de la informalidad del empleo de esos trabajadores y cómo eso significa la impotencia del Derecho del Trabajo en su labor proteccionista, transformándolos en empleos precarios. Para esta instancia se contará con la presencia de los académicos Sergio Gamonal Contreras, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Federico Rosenbaum Carli, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica del Uruguay, quienes expondrán cómo se han ido desarrollando estos trabajos en Chile y el mundo. Y desde la experiencia de organización y acción colectiva de estos trabajadores en Chile, contaremos con Servio Hernández, vocero de la Asociación Riders Unidos Ya Chile.

La actividad será abierta a todo público, desarrollándose a través de plataforma Zoom y transmitido en directo por nuestro canal oficial de YouTube.

Formulario de inscripción.