Seminario Taller "Herramientas para el abordaje de los conflictos sociales comunitarios. Diplomacia Multi Vías". Taller Interactivo de Transformación de Conflictos

Viernes 4 de Agosto

Seminario - Taller

"Herramientas para el abordaje de los conflictos sociales comunitarios.
Diplomacia Multi vías"
Taller interactivo de transformación de conflictos

Presentación

La Diplomacia Multi Vías se ha transformado en una herramienta muy importante, no solo para diplomáticos, gobiernos y agencias de desarrollo internacional si no para las organizaciones sociales trabajando en temas de desarrollo, cambio social, transformación democrática, ayuda humanitaria, así como para ciudadanos y académicos interesados en el abordaje democrático de la conflictividad social.

El objetivo de esta actividad es desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para facilitar la transformación de conflictos interpersonales, organizacionales, comunitarios y públicos, incluyendo aquellos con tensiones étnicas, religiosas o culturales, usando técnicas de diplomacia multinivel y ciudadana. Estas técnicas, aplicables a todos los niveles del a sociedad, proveen un complemento esencial a la diplomacia oficial (“primer nivel”) y al trabajo de las políticas públicas. Esto  implica incorporar dentro del análisis y la estrategia cuestiones de contexto como la inestabilidad política, las profundas asimetrías de poder,  la informalidad y la corrupción, así como la incidencia de los poderes paralelos o las actividades de insurgencia. El trabajo será eminentemente dialógico y práctico, sobre la base de la experiencia del Profesor Kaufman  en el Medio Oriente y América Latina.

La actividad está organizada en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El curso contempla 16 horas intensivas comenzando el viernes 4 de agosto y finalizando el 5 de agosto de 2017 (9:00 a 18:00 horas)

CONTENIDOS

• Diplomacia Ciudadana dentro del campo de "Alternative Dispute Resolution"
• Diplomacia ciudadana de la teoría a la práctica
• Las cuatro etapas del taller de transformación de conflicto: generación de relaciones de confianza, habilidades individuales y grupales, la construcción de consenso y el re-ingreso.
• Conocerse mutuamente, el programa, las reglas de juego El rol de los rompe-hielos
• El prisma de la percepción de actitudes. Habilidades individuales.
• La comunicación interpersonal
• Comunicación no violento.
• Detonadores
• El lenguaje corporal
• Escucha activa, tres métodos
• Comunicación intercultural Habilidades colectivas - Tres "C" (Cooperación, Creatividad, Consenso)
• Mediación comunal: Ho'oponopono
• Preparación de ARIA
• ARIA 1 Etapa Adversarial ARIA 2
• ARIA Etapa Reflexiva
• ARIA- Etapa Integrativa:
    Lluvia de Ideas - Pensamiento Creativo

Clasificación, Priorización - Pensamiento Critico

Construcción de Consenso

• Re-ingreso - Plan de Acción
• Reconciliación Evaluación acción
• Preparación para trabajo final

Valor del taller: $130.000 (pago en hasta 3 cuotas)
Descuentos para ex alumnos, funcionarios públicos y por pago al contado

Cupos limitados. Se otorgará certificado de participación.

Consultas al correo: diplomado.derecho@pucv.cl

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Organiza: Programa Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar, PUCV.