Curso de Especialización Responsabilidad Patrimonial del Estado

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

III VERSION – 2019

PRESENTACIÓN

El crecimiento significativo de las formas de actuación de la Administración y un aumento exponencial de los casos de afectación en la esfera patrimonial de los ciudadanos en los diversos ámbitos de la vida social, han hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el régimen de la responsabilidad patrimonial del Estado, particularmente de aquellos órganos que forman parte de la Administración, a fin de entregar una formación avanzada en la materia.

El curso tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del régimen jurídico que rige la responsabilidad de los órganos del Estado y de la Administración pública, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar dichas instituciones, principios y normas. Asimismo, considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el curso constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales que se plantean en esta materia, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus principales manifestaciones.

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en dos módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:

Módulo I

Miércoles 24 de julio

Análisis comparado de la responsabilidad de la Administración del Estado.

1. Sistemas de responsabilidad de la Administración del Estado en los países europeos. 2. Configuración de la responsabilidad: delimitación de derechos, expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial. 3. Las funciones de la responsabilidad patrimonial de la Administración. 4. 4. Sistemas de responsabilidad de la Administración del Estado en Latinoamérica.

Módulo II

Jueves 25 de julio

La Responsabilidad de la Administración del Estado y las nuevas tendencias jurisprudenciales.

1. Características de la responsabilidad del Estado y nuevas tendencias jurisprudenciales. 2. La prescripción extintiva. 3. La falta de servicio y el estándar medio de funcionamiento del servicio. 4. La falta de relación de causalidad. 5. La responsabilidad personal y exclusiva del funcionario. 6. La fuerza mayor. 7. La culpa de la víctima.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los días miercoles 24 y jueves 25 de julio de 16.00 a 20.30 horas. Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales.

CUERPO ACADÉMICO

Juan Carlos Cassagne

Doctor en Derecho. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Eduardo Cordero

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor Titular de Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pedro Pierry Arrau

Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ex Ministro de la Excma. Corte Suprema (Chile)

Miguel Sánchez Morón

Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares (España)

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

Dirección: Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Coordinación Docente: Prof. Dra. Rosa Fernanda Gómez

ARANCEL Y FINANCIAMIENTO

General: 7 UF

Ex Alumnos: 5 UF

Estudiantes de Magíster y Diplomados: 4 UF

POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

La postulación debe hacerse a través de este link, y el plazo vence el lunes 15 de julio de 2019. Los resultados serán comunicados el martes 16 de julio, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día viernes 19 de julio.

El programa ofrece un número limitado de vacantes, razón por la cual la Escuela de Derecho de la PUCV se reserva el derecho de seleccionar a los postulantes.

INFORMACIONES

www.derecho.pucv.cl