Convocatoria

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso convoca a las XLVI Jornadas Chilenas de Derecho Público, que se realizarán los días 16 y 17 de noviembre en Valparaíso, en su sede de la Casa Central, ubicada en avenida Brasil 2950, y versarán sobre el tema "Derecho, igualdad y migración".

Invitamos a los profesores de las disciplinas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo y teoría y ciencia política a presentar ponencias sobre esta materia. Proponemos algunos tópicos que podrían motivar discusiones.

Derecho internacional público:

i. Derecho internacional, trata de personas y tráfico de migrantes;

ii. Derecho de los trabajadores migratorios y sus familiares;

iii. Cooperación multilateral en el ámbito de las migraciones internacionales;

iv. Seguridad humana y migración;

v. Migración, asilo y refugio;

Derecho constitucional:

i. Protección de los derechos fundamentales de las personas migrantes;

ii. Derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes en situación irregular;

iii. Ciudadanía y migración;

iv. El Estado constitucional abierto como respuesta a la sociedad multicultural generada por los procesos migratorios;

v. Habeas corpus como mecanismo de protección de la libertad personal de los migrantes;

Derecho administrativo

i. Normas sobre extranjería y privilegios de la Administración;

ii. Contencioso administrativo y protección de los derechos de los migrantes;

iii. Migración, derecho al trabajo y ejercicio de profesiones de cara a la Administración del Estado;

iv. 'Orden público', 'Seguridad Nacional' e 'Interés Nacional': fenómeno migratorio y seguridad pública;

v. El 'Estado social' frente a la migración;

Teoría y Ciencia política

i. Efectos de factores histórico-culturales, económico-laborales y legal-institucionales en la gestión estatal de la migración;

ii. Migración y procesos de integración en la sociedad receptora;

iii. Reconfigurando los conceptos de ciudadanía y soberanía;

iv. Migración como situación material individual común v. migración como cosmovisión cultural-civilizatoria.

Los participantes deberán inscribirse hasta el 13 de noviembre de 2017, completando sus datos en la ficha de inscripción de este sitio. Las personas interesadas en presentar ponencias deberán informarlo así y remitir a este sitio un resumen de su trabajo, de no más de dos páginas (Times New Roman tamaño 12 , 1,5 líneas,) hasta el viernes 3 de noviembre de 2017.

Los ponentes inscritos y cuyos trabajos hubiesen sido recibidos dentro de plazo contarán con un tiempo de exposición de 20 minutos en la respectiva comisión, según el programa que con antelación preparará la comisión organizadora.

El plazo para la entrega de las versiones definitivas de las ponencias expuestas es el 19 de enero de 2018.

COMISIÓN ORGANIZADORA
XLVI Jornadas Chilenas de Derecho Público