Seminario ¿Por qué importa la Antártica hoy? El futuro del sistema del Tratado Antártico

Organizan Centro del Derecho del Mar PUCV y Magíster en Derecho PUCV.

La Antártida es una zona de interés para toda la humanidad. Actualmente, las relaciones internacionales relativas a la Antártida se encuentran reguladas en el Tratado Antártico y otros instrumentos jurídicos internacionales complementarios, que conforman el Sistema del Tratado Antártico. En dicho marco, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre alta mar existentes.

El Tratado fue firmado en Washington D.C., Estados Unidos, el primero de diciembre de 1959 y entró en vigor el veintitrés de junio de 1961. Chile fue uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico.

Con el objeto de abrir el debate sobre varias interrogantes y temáticas abordadas en el Tratado Antártico, se realizará éste seminario, en el contexto de los coloquios de Derecho Internacional, el día dos de junio de 2016, desde las 11:00 a las 13:30 horas, en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta oportunidad, contaremos con la participación de destacados perfiles, versados en tópicos relativos a la Antártida.

En concreto, nos acompañarán los siguientes expositores: Francisco Berguño, Director de División Antártica, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile; Máximo Gowland, Director de Asuntos Antárticos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina; Jane Rumble, Directora de Regiones Polares, Foreign and Commonwealth Office, Reino Unido; Osvaldo Urrutia, Presidente del Comité de Cumplimiento CCRVMA, Director del Centro de Derecho del Mar PUCV; Jan Wouters, Profesor y Director del Instituto de Derecho Internacional, Universidad de Lovaina ( Leuven), Bélgica.

La entrada es liberada, sin inscripción previa y habrá traducción simultánea. Organizan el Magister en Derecho de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Derecho del Mar, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PROGRAMA DEL SEMINARIO AQUÍ.