(Dispute Settlement and the Future Law of the Sea)

Seminario Internacional sobre Derecho del Mar: La Solución de Controversias y el Futuro Derecho del Mar

Viernes 21 de abril de 17:30 a 20:00 horas, Salón de Honor, Casa Central de la PUCV, Entrada liberada

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra próxima a comenzar la segunda versión de su Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo, el que se impartirá entre abril y septiembre de 2017.

Con ocasión de la inauguración del Diplomado, y como ya es tradición, las sesiones inaugurales serán abiertas a la comunidad académica y universitaria, así como al público especializado e interesado en el derecho del mar. Se trata de tres clases magistrales a cargo de destacados expertos internacionales con diversa trayectoria tanto académica como en el ejercicio y aplicación del derecho de mar.

En el seminario expondrán:

Tomas Heidar, Juez, Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Hamburgo)
"The Rule of Law, UNCLOS and ITLOS", (El Imperio del Derecho, CONVEMAR y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar)

Tomas Heidar es abogado titulado en la Universidad de Islandia y desde 2014 es Juez en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo. Antes de ser nombrado juez por los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), se desempeñó durante casi dos décadas como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia en asuntos internacionales, capacidad en la cual participó en la negociación de múltiples tratados multilaterales y resoluciones de organismos internacionales, especialmente en materias vinculadas al derecho del mar tales como la protección del medio ambiente marino, delimitación marítima, regulación de la explotación de recursos marinos vivos y plataforma continental extendida. Además, fue Director del Instituto de Derecho del Mar de Islandia, y ha ejercido labores académicas en diversas universidades. Ha publicado extensamente en el ámbito del derecho del mar.

Christina Hioureas, Foley and Hoag, Washington D.C.
"New Frontiers in the Law of the Sea" (Nuevas Fronteras en el Derecho del Mar)

Christina Hioureas es abogada titulada en la Universidad de Berkeley (California, EE. UU) y actualmente es consejera en la firma norteamericana Foley Hoag, en su sede en Nueva York. Christina Hioureas cuenta con amplia experiencia en litigación internacional, donde ha representado a Estados, empresas públicas y multinacionales ante tribunales tanto internacionales como nacionales (incluyendo a Chile), en materias tan diversas como inversión extranjera, comercio internacional, derechos humanos, responsabilidad internacional, derecho de la energía y, desde luego, derecho del mar. Christina Hioureas sirvió durante años como representante de Chipre ante Naciones Unidas, capacidad en al cual trabajó en el Sexto Comité y UNCITRAL.

Fernanda Millicay, Directora Nacional del Antártico Argentino y profesora de Derecho del Mar (Buenos Aires).
"Los desafíos actuales del derecho del mar, los Estados ribereños y los Estados en desarrollo"
Fernanda Millicay es abogada titulada en la Universidad de Buenos Aires y H.S. Amerasinghe Fellowship en Derecho del Mar, Naciones Unidas. Es actualmente la Directora del Antártico Argentino en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En paralelo a su carrera como diplomática, Fernanda Millicay se ha especializado en la enseñanza y ejercicio del derecho internacional, disciplina que ha cultivado a través de su participación en la negociación de múltiples tratados multilaterales y resoluciones de organismos internacionales, incluyendo el Sexto Comité de Naciones Unidas. En el ejercicio del derecho del mar ha sido la representante de Argentina ante diversas instancias internacionales y en materias tales como la protección del medio ambiente marino, la explotación sustentable de recursos marinos vivos, la regulación de la Antártica y la plataforma continental extendida.

Las dos primeras presentaciones serán en inglés y habrá interpretación simultánea para quienes lo soliciten.

Al terminar la actividad se ofrecerá vino de honor de los expositores, al que están invitados todos los asistentes.

Se sugiere inscripción previa en sec.derechodelmar@pucv.cl

Centro de Derecho del Mar, Facultad de Derecho PUCV

Escuela de Derecho PUCV