Ir a pucv.cl

Profesor Jorge Bermúdez expone ante la Comisión de Medio Ambiente respecto del Proyecto de Ley que Modifica el DL N° 2222 de 1978

El proyecto tiene por objeto Prohibir el Vertimiento, Derrame o Disposición de residuos mineros en aguas sometidas a jurisdicción nacional (Boletín N° 9962-12)

El pasado miércoles 1 de abril los senadores señor Horvath, señoras Muñoz y Pérez San Martín y señores Guillier y Prokurica, presentaron un Proyecto de Ley que modifica el decreto ley N 2.222, de 1978, con el objeto de prohibir el vertimiento,  derrame o disposición de residuos mineros en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.

En dicha moción, los senadores señalaron que "la actividad minera genera impactos en el medioambiente debido a las múltiples fuentes de contaminación que presenta. El principal desafío medioambiental que actualmente tiene la minería tanto a nivel nacional como internacional, es la disposición de sus relaves".

Es más, afirmaron que "los relaves son el residuo resultante de procesos mineros, generados luego de que el metal de interés -por ejemplo, el cobre o el oro- ha sido extraído del mismo. La separación entre el metal y el relave se consigue mediante procesos industriales que generan altos niveles de concentración química en los relaves y que obligan a realizar un manejo adecuado de los mismos, con el fin de evitar la contaminación medioambiental y de las personas".

En este contexto, el día martes 16 de junio el Profesor Jorge Bermúdez Soto expuso a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, haciendo una breve referencia a los impactos ambientales de los relaves mineros, seguido por el marco legal actual a tener en cuenta; para, posteriormente, hacer mención al relave submarino actualmente en operación; terminando con el proyecto de ley mismo y su alcance.

Presentación del Profesor Bermúdez, haga click aquí

Proyecto de ley, haga click aquí