Investigadora Rocío Parra participa en red académica de apoyo técnico a la Convención Constitucional con apoyo de FLACSO

El proyecto lleva el nombre de “Recicla la política, derechos medioambientales para la nueva Constitución“.

12.10.2021

En el contexto del proceso constituyente, tanto actores de la sociedad civil como la academia han asumido un compromiso de apoyo y colaboración en este hito fundamental para Chile. Por este motivo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, organismo académico, autónomo e internacional con presencia regional en 13 países de América Latina y el Caribe, decidió apoyar a una red de académicas y académicos creada para apoyar la labor de la Convención Constitucional en materias de recursos naturales y justicia ambiental; economía, medio ambiente, cambio climático y democracia ambiental de cara a una nueva Constitución.

Esto propició el encuentro de centros y programas académicos de distintas Casas de Estudio chilenas en la iniciativa "Academia Recicla", desarrollada por el Think tank FLACSO Lab, con el objetivo de aportar apoyo técnico colaborativo con enfoque ambiental a las y los constituyentes en la elaboración de un nuevo pacto político y social que permita la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y sustentable.

Participa en esta red la investigadora del Centro de Derecho del Mar y del Núcleo de Soluciones Basasadas en la Naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Rocío Parra, con el apoyo de los ayudantes Natalia Cornejo y Matías Figueroa, quien junto a Valentina Durán y Ximena Insunza, profesoras del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDA); Dra. Verónica Delgado, directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) de la U. de Concepción; Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la U. Diego Portales; y el profesor Alex Godoy-Faúndez, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión de Recursos (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo, colaboran en este programa coordinado por Constance Nalegach, recientemente afiliada como investigadora en el programa DACC de la UdeC y coordinadora de Política Climática del Centro de Acción Climático de la PUCV, y Alexandre Sánchez, coordinador general del proyecto Centro del Clima de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Conozca al equipo del proyecto "Recicla la política, derechos medioambientales para la nueva Constitución.

Desde FLACSO Lab se buscó contribuir al debate nacional mediante la creación de la plataforma "Academia Recicla la Política", encargada de proporcionar sustento técnico en materias ambientales y de DDHH para la redacción de una nueva Constitución Política, Social y Verde.

Para ello, se organizó el trabajo en cinco etapas, consistiendo una de ellas en la elaboración de documentos de interés por las y los investigadores asociados con el fin de orientar el debate desde un enfoque ambiental.

Los insumos aportados se titulan:

"Estándares internacionales del derecho humano al ambiente y principios."

Autoras: Verónica Delgado; Valentina Durán; Ximena Insunza; Constance Nalegach y Rocío Parra.

"Los principios ambientales a la luz del derecho internacional y su importancia en el proceso constitucional"

Autora: Verónica Delgado.

Autora: Dominique Hervé.

Colaboradores: Victoria Belemmi; Raquel Águila; Cristopher Llantén; Ezio Costa y Javiera Calisto FIMA  y OCEANA)

Minuta elaborada por el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales,  ayudantes Valentina Varas y Roxana Nuñez.

Autores: Verónica Delgado, Constance Nalegach y Alexandre Sánchez.