Experto italiano en Derecho Comercial participó de variadas actividades en la PUCV

El profesor de la Universidad II Tor Veregata de Roma, Pietro Masi, fue uno de los exponentes en el Seminario Código del Comercio organizado por el Magíster en Derecho, además participó de coloquio sobre Derecho y Seguridad Alimentaria y Empresa Ilícita.

17.10.2016

Corta pero fructífera fue la visita que realizó el destacado profesor Pietro Masi de la Universidad II Tor Vergata de Roma, durante su estadía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el académico participó en variadas actividades; entre ellas visitas a autoridades, coloquios, seminarios y lo más importante fue el traspaso de conocimiento desde su vasta experiencia, destacando además que es vital conocer el trabajo de otros doctorandos de Derecho e incluso de otras unidades académicas.

Fue en este marco que el profesor Masi quiso también visitar al rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; al decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman y al decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez.

DERECHO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Además de las visitas, el profesor Masi participó de tres coloquios. El primero fue sobre Derecho y Seguridad Alimentaria; que resultó ser todo un éxito ante una audiencia heterogénea, compuesta por estudiantes y ex alumnos de la Escuela de Derecho, alumnos de agronomía e ingeniería comercial.

Masi además de exponer sobre diez tópicos del Derecho Alimentario, tuvo una interesante conversación con los participantes del coloquio, donde se expresaron diversas opiniones, puntos de vista y se plantearon diversas dudas en un ambiente distendido del cual pudieron obtenerse enriquecedoras conclusiones.

Este coloquio permitió conocer de una rama del Derecho poco conocida en nuestro país, pero que sin duda se comenzará a escuchar en los tiempos venideros debido a su trascendencia sanitaria, económica y jurídica, a lo que se suma el estudio del que está siendo objeto la seguridad alimentaria en Europa.

En segundo lugar, se realizó otro coloquio sobre investigación en el área jurídica donde la audiencia estuvo compuesta por doctorandos, profesores de la Escuela y un alumno de pregrado. En esta instancia el profesor Masi abordó, principalmente, los temas relativos a la importancia de la transferencia de los conocimientos adquiridos durante el doctorado al mundo empresarial y práctico. Concluyendo la cita, también habló acerca de la interdisciplinariedad.

EMPRESA ILÍCITA Y SUS IMPLICANCIAS EN ITALIA

Finalmente, participó en el coloquio sobre la Empresa ilícita en la que participaron ayudantes de Derecho de la PUCV. En la oportunidad, el profesor Pietro Masi expuso a los ayudantes del departamento de Derecho de la Empresa sobre la existencia del concepto de Empresa Ilícita, sus implicancias para Italia y las soluciones ofrecidas en el Derecho Comercial italiano, a través del desarrollo legislativo y la investigación doctrinal a este fenómeno íntimamente vinculado con las organizaciones criminales existentes en ese país.

Según el Profesor Masi, la mafia produce un impacto económico de miles de millones de euros en Italia y el mundo, y es necesaria una respuesta no sólo tradicional, desde el punto de vista del Derecho Penal, sino también a través de otras disciplinas, tales como el Derecho Comercial.

Un ejemplo de ello, es la existencia de regulación que tiene por objeto el saneamiento de empresas con un fin lícito pero que son controladas de alguna forma por la mafia.

"Este coloquio fue una instancia muy enriquecedora para conocer otras realidades del Derecho Comercial, a través de autores tan importantes como el Profesor Masi", planteó Carla Torti Romero, ayudante del Departamento de Derecho de la Empresa de la Escuela.