Decano José Miguel Garrido participó en el CONFAUCE 2023

El CONFAUCE es el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile. Actualmente, lo integran 26 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de Educación. Este organismo tiene el objetivo de planificar y coordinar acciones conjuntas para contribuir y aportar a las políticas públicas vinculadas a la formación de los futuros profesores del país.

El encuentro se desarrolló los días 27 y 28 de abril en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de la Frontera, donde se abordaron diversos temas sobre la inserción laboral de los profesionales de Educación, el sistema educativo y los principales desafíos de la formación docente.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido , participó en esta primera reunión del año del CONFAUCE. “Esta experiencia es un elemento muy valioso y gratificante, ya que me permitió conocer diversas realidades de las universidades presentes y se convirtió en una excelente instancia de trabajo para conocernos y reconocernos como decanos y decanas”, reflexionó la autoridad.

El diálogo se centró en la discusión y planificación sobre cómo las Facultades de Educación pueden contribuir a las políticas de reactivación educativa que implementa el Ministerio de Educación. También se conversó sobre cómo se puede contribuir al mejoramiento de la formación de profesores y reflexionar sobre el rol y reposición que tiene el CONFAUCE en Chile.

Lo más significativo y potente fue conversar y debatir sobre el rol que tiene este Consejo, como un ente que agrupa a distintos decanos y decanas del país. La diversidad que somos como organismo, distintas universidades, realidades y problemáticas es lo que nos hace levantar elementos comunes”, afirmó el Decano.

El CONFAUCE agrupa a las facultades que tienen carreras de educación de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y se realizan reuniones a lo largo del año para abordar los principales temas sobre la agenda educativa en Chile.