Ir a pucv.cl

Reflexión en torno al “Ser Universitario”

La presentación se llevó a cabo en el marco del trabajo realizado por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia.

En el marco del trabajo realizado por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia en la PUCV, el Profesor del Instituto de Filosofía, Dr. Renato Ochoa Disselkoen, efectúo una presentación en torno al "Ser Universitario".

La presentación se llevó a cabo en el marco del trabajo realizado por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia.

Según señaló el académico, "la Universidad Católica de Valparaíso tiene historia, y esa historia la hemos hecho en buena medida nosotros mismos, al menos los más viejos, pero la haremos siempre entre todos, la haremos, como ocurre con la historia, un poco a tientas, pero sabiendo siempre que hay algo trascendental que cuidar, proteger y cultivar".

"¿Qué hacemos en la universidad? ¿Cómo hacemos universidad? En la universidad se estudia, se enseña, se investiga, se publica, se aprende, se conversa, se hace fiesta, se convive, etc. Pero, ¿que hace que a todo ello se le pueda agregar el adjetivo "universitario"? Pues bien, creo que esta es una clave hermenéutica, la universidad es, en realidad, un adjetivo; es un modo de ser que modula de una manera peculiar un hacer que también se da en otros lugares, pero bajo un diferente estilo, carácter, sentido y formas de poder", agregó.

Ochoa también se refirió al estilo, carácter, sentido y formas de poder de la Universidad, concluyendo que "entre todos nosotros podemos componer el todo de la universidad reuniendo los fragmentos de las distintas perspectivas. Creo que ese es el sentido de este encuentro, y debe serlo, porque aquí hacemos universidad".