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Profesores, funcionarios y alumnos se reunieron en Encuentro de Comunidad Universitaria 2016

En la ocasión se analizó el sentido de lo público en la reforma de la educación superior y los desafíos que enfrentará la PUCV a futuro.

Más de 150 integrantes de la comunidad universitaria, entre autoridades, académicos, funcionarios y alumnos, se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV para participar en el Encuentro de la Comunidad Universitaria (ECU) 2016 donde se analizó el sentido de lo público en la reforma a la educación superior y se reflexionó sobre los desafíos que enfrenta nuestra Casa de Estudios al respecto.

La actividad fue organizada por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia donde participan representantes de la comunidad universitaria, entre ellos miembros de los sindicatos de trabajadores, la Federación de Estudiantes y académicos de la PUCV.

La Comisión nació en 2013 como resultado de una mesa de trabajo conjunta entre el Consejo General de Estudiantes de la PUCV y la Rectoría de la Universidad con el objetivo de reflexionar, estudiar y trabajar en torno a propuestas de participación y democracia, tratando de alcanzar consenso entre las distintas miradas.

En representación de los funcionarios expuso el presidente del Sindicato de Trabajadores N°1, Osvaldo León, quien entregó una visión sobre el sentido de lo público en la reforma a la educación superior desde la mirada de los trabajadores administrativos y de servicios. León planteó que una universidad de sentido público, debe estar orientada al desarrollo del país y al servicio de la sociedad donde está inserta.


"Promovemos la idea de una universidad pluralista y abierta a todos los actores de la comunidad. Que sea formadora de profesionales de excelencia y comprometidos con la sociedad. Una universidad pública debe estar al alcance de todos y no ser una institución elitista. Debe desarrollar una investigación al servicio del país y no simplemente al servicio del mercado. Un espacio de desarrollo de potencialidades a través de planes y programas. Un espacio de decisión y participación política donde estén representados los tres estamentos que conforman la universidad", precisó.

Sobre la reforma a la educación superior, León fue enfático en señalar que la propuesta debe considerar un mayor aporte estatal a las universidades de carácter público como la nuestra. "El Estado tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo del país, sin que las universidades renuncien a su autonomía, perfil y sello propio", complementó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Jorge Rauld reflexionó sobre la reforma a la educación superior desde la visión de los universitarios. En términos generales, Rauld criticó el actual sistema de educación en Chile, que se ha transformado en un servicio dentro de la lógica del mercado, donde muchos alumnos en el país terminan endeudados.

"Hay que transformar el actual sistema de educación. El Estado se ha transformado en un agente que favorece el negocio a través del mercado, la salud, la educación y los bancos. Muchos estudiantes terminan endeudados a través del Crédito con Aval del Estado (CAE), donde se garantizan los negocios de los privados (...) En el ámbito de la educación, hay que crear organismos que incorporen a varios actores de la sociedad", indicó.

RECTOR: LA PUCV APORTA A UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

El profesor del Instituto de Historia, Baldomero Estrada, ofreció una mirada de la reforma a la educación superior desde la academia, donde recordó los planteamientos de Juan Gómez Millas que proponía que los cambios en educación deben hacerse abordando las exigencias y necesidades de cada uno de los actores.

"La educación es un proceso integral que debe mejorarse desde las edades más tempranas. Las carencias en la primera infancia afecta sobre todo a los sectores más vulnerables de este país (...) Es un ámbito que nos impacta a todos, a quienes son padres y también a quienes tendrán hijos a futuro", agregó.

Estrada señaló que en el ámbito de la calidad de la educación es importante la persona que se educa y en ese sentido debe abordarse su contexto. "No se puede esperar un resultado uniforme en un contexto marcado por la diversidad. En efecto, la prueba Pisa 2009 establece que los mejores sistemas de educación del mundo abordan la diversidad de los estudiantes".

El rector Claudio Elórtegui como presidente de la Comisión de Estudio, Reflexión y Trabajo cerró la primera parte del encuentro. En la oportunidad, defendió el carácter público de nuestra Universidad. "La PUCV ha hecho y sigue haciendo una contribución importante al país, aportando a una sociedad más justa y equitativa".


Sobre el rol de la educación superior al desarrollo del país, Elórtegui planteó que las universidades son un componente y elemento central en las sociedades a nivel mundial y son un factor determinante en Chile para avanzar en la construcción de un país más desarrollado, más justo y con menos desigualdades.

"En nuestro país existe una desactualizada institucionalidad para la gobernanza del sistema. Hay un insuficiente aporte y gasto en ciencia y tecnología para la creación del conocimiento. Las universidades reciben un financiamiento insuficiente para desarrollar las labores que le encomienda la sociedad (...) La educación superior como sistema hoy no existe, pues sólo considera una parte de las instituciones".

Por otro lado, el rector señaló que el diseño de un nuevo sistema de educación no puede ser "estatizante" y de control central. "El Estado debe garantizar la autonomía de las universidades. Con la entrega de recursos, obviamente se debe exigir la rendición de cuentas. En ese sentido, la reforma debe asegurar con equidad, el acceso y permanencia de todos los estudiantes, en especial aquellos con carencias socioeconómicas".

Sobre el rol de las instituciones que integran el grupo de universidades G9, donde el rector de la PUCV es el presidente, agregó que las universidades no estatales pero con vocación pública han demostrado que generan bienes públicos y tienen una demostrada y reconocida calidad.

"Ocho de las nueve universidad del G9 tienen su casa central en regiones. La regionalización contribuye a la disminución de la desigualdad en un país centralista como el nuestro. El 54% de los doctores se forman en universidades que no son estatales en Chile. En nuestro caso, un 46% de los estudiantes que llegaron este año se acogieron al beneficio de la gratuidad, lo que refleja una composición similar al país. Esperamos que el Estado mantenga el reconocimiento a estas universidades", explicó.

TRABAJO EN MESAS

Durante la segunda parte del encuentro se desarrolló una jornada de debate y reflexión a través de 10 mesas donde en cada una de ellas participaron autoridades, académicos, funcionarios y alumnos de la PUCV. Posteriormente se efectuó una presentación de cada una de las mesas en la modalidad de plenario, trabajo que fue moderado por el Pro Secretario General de la Universidad, Fernando Castillo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del rector Elórtegui, quien valoró esta instancia de encuentro para compartir miradas distintas sobre el futuro de la Universidad en el contexto de la reforma a la educación superior.

"Este fue un ejercicio de diálogo y encuentro entre los distintos actores que conformamos la Universidad. Es bueno conocernos, dialogar y escucharnos, más allá de oírnos. Escucharnos para tratar de encontrar la parte de verdad que tenga el otro, aunque uno piense distinto y concordar las visiones. Esa es la forma de ir construyendo comunidad en conjunto y acuerdos en temas que objetivamente sabemos que hay diferencias al interior de la comunidad universitaria. Hoy hemos visualizado que somos una institución plural con distintos planteamientos e ideas y por eso hay que ver formas de acercar posiciones para avanzar", concluyó.