Curso de Contabilidad 3 incorporó microproyecto de mejoramiento en la docencia universitaria durante el segundo semestre 2022.

En el marco de los microproyectos de mejoramiento en la docencia universitaria impulsados por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV (UMDU), durante el segundo semestre del 2022, se implementó en el curso de Contabilidad 3 el proyecto Wooclap como herramienta para el análisis del efecto provocado por los hechos económicos en los Estados Financieros, a cargo de los profesores Carolina Guzmán Velásquez y Mario Pino Moya.

El proyecto busco generar diversas instancias dentro de las clases para que los alumnos interactuaran en sus dispositivos tecnológicos con la plataforma Wooclap y así evaluar el grado de comprensión de los contenidos expuestos hasta el momento y generar las retroalimentaciones oportunas con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, la profesora Guzmán expresa que el proyecto “generó instancias provechosas donde los alumnos se transformaron en agentes activos a través de su teléfono, donde pudieron observar materias contables desde un punto más didáctico y además se generó una comunicación abierta y fluida entre los que asistían a clases, lo que potencia el aprendizaje con metodologías que involucren la innovación tecnológica actual.”

Para el profesor Pino, “la inclusión de esta metodología nos permitió lograr una mayor participación de los estudiantes, quienes están familiarizados con las plataformas tecnológicas, lo que promueve su intervención, más aún si consideramos que para muchos de nuestros estudiantes este año fue el primero donde asistían presencialmente a la Universidad.” Asimismo, expresó “que los alumnos se comprometieron fuertemente con la metodología y valoraron la inclusión de ella en el curso, ya que les permitía obtener retroalimentación inmediata de los contenidos que se estaban revisando”