Cuatro universidades se unen para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, el Centro Global de la Universidad de Columbia y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizarán un ciclo de conferencias que incluye a connotados expertos nacionales y extranjeros que abordarán las causas del derrocamiento del régimen zarista y sus alcances internacionales, políticos, sociales y culturales.

“El mundo a 100 años de la Revolución Rusa” se denomina el Ciclo de Conferencias organizado por las universidades de Chile, Católica (PUC), Columbia  y Católica de Valparaíso (PUCV) que apunta a abordar desde variadas perspectivas y disciplinas las causas, consecuencias y alcances de la caída de la dinastía Romanov y posterior establecimiento del gobierno soviético. La Revolución Rusa de 1917 constituyó un hito central en la historia del siglo XX, por lo que el ciclo de charlas busca analizar las vastas repercusiones que tuvo a nivel global y regional, tanto en lo político-estratégico como en lo económico, social y cultural.

El programa consta de siete conferencias que se extenderán desde septiembre a diciembre. Los expositores a cargo serán Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia de la PUC y columnista del diario El Mercurio; Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia de la PUCV; Enrique Subercaseaux, ex diplomático y gestor cultural; Marjorie Agosín, destacada escritora, poetisa y académica chilena radicada en Estados Unidos; John Griffiths, General de División del Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile; Catherine Evtuhov, académica de la Universidad de Columbia; y María José Henríquez del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El ciclo se llevará a cabo en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia. La conferencia inaugural, “La Revolución Rusa en el Contexto de las Grandes Revoluciones", estará a cargo del profesor Joaquín Fermandois y se realizará el miércoles 13 de septiembre a las 18.30 horas.

Miércoles 13 de septiembre,  18.30 horas

“La Revolución Rusa en el Contexto de las Grandes Revoluciones".

Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile expondrá sobre la influencia de las grandes revoluciones en el desarrollo de los ideales de la política moderna. De allí surgen preguntas como ¿Fue la revolución iraní de 1979 la última de las revoluciones? ¿Fue la Caída del Muro de Berlín el inicio de un mundo post-revolucionario?

Programa completo