En PACE CREE evaluaron cierre del 2020

En dos jornadas, los docentes y la coordinación del Programa PACE CREE evaluaron exitosamente el cierre de año de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar. Su Coordinador, Carlos Corrial, afirmó que los Ciclos CREE tuvieron una exitosa implementación virtual considerando la pandemia 2020, “la evaluación es positiva, los estudiantes pudieron participar todo el semestre aun cuando el contexto sanitario daba para una implementación mucho más compleja, o con resultados inferiores”.

Carlos Corrial destacó que  durante el segundo semestre  del año pasado se introdujeron mejoras como la adaptabilidad de los profesores a mejorar sus prácticas en formato virtual y  la incorporación  de redes sociales como mecanismo de comunicación.

“Un elemento esencial como desafío profesional docente fue repensar las clases, desde un cambio completo de pensamiento  hacia los desafíos de la educación virtual, reformulando las actividades, replanteándose los tiempos, cambiando las estrategias por otras mas eficientes y adecuamos contenidos asociados a PTU, sin perder el foco en el desarrollo de las habilidades inter e intrapersonales que es la identidad del programa, y nuestro sistema de intervención”, destacó el profesional.

El coordinador curricular de PACE CREE expresó que las modificaciones significativas siguieron teniendo presente elementos trasversales del Programa como acompañamientos en el aula, y la permanente retroalimentación a los y las estudiantes como parte importante del proceso. También afirmó que la asistencia se vio beneficiada por la entrega de los chips con internet al estudiantado, aunque a fin de año sí se percibió cansancio durante el último mes y en razón se lo anterior, se realizó una última clase de autocuidado abierta a todos ellos, con la guía de un psicoterapeuta.

“Tomando en cuenta esta necesidad, se realizó esta actividad de clausura dedicada a la meditación, para poder conectarse, y abordar desde allí el agotamiento: fue una actividad abierta a todos los estudiantes como una forma de cierre en el marco de la clase de autoeficacia. Los y las estudiantes reconocieron e hicieron en falta espacios de encuentro personal con ellos mismos, y en ese sentido, creímos que fue una bonita jornada de intervención más allá de la enseñanza de contenidos o conceptos, que resultó muy significativa”, afirmó el coordinador PACE PUCV.

Aprendizaje colaborativo y contextualizado

Por su parte, los y las docentes de PACE CREE destacaron y valoraron que el Programa logró fortalecerse y lograr un trabajo colaborativo con miras a crear una experiencia de aprendizaje colaborativo enfocada en el contexto, lo cual llevo al desafío de reajustar las metodologías a fin de mejorar las dinámicas de participación, optimizando el uso de recursos tecnológicos, situación que se fue regularizando al pasar los meses.

“Es mi primer año en PACE y su enfoque es muy acogedor, constructivista, sentí que podía encajar en un enfoque así …. donde se puede reflexionar sobre la pedagogía. Pese a la virtualidad, hay una esencia que plasma el Programa de ayudarlos a construirse para su vida universitaria y desenvolverse con sus propias capacidades. En el primer semestre se puso en desafío sus propias habilidades, y en el segundo semestre se incorporó el contenido PTU y cambió la dinámica motivacional, donde se aprovechó al máximo de contenidos de ir más allá a lo que podían aprender en sus establecimientos”, destacó Claudia Campaña, profesora de Matemáticas de los establecimientos Liceo Bicentenario Mary Graham y Liceo Tecnológico de Villa Alemana.

“Nuestro trabajo se fortaleció y volvió colaborativo en un nivel mayor, siempre con una meta común: crear una experiencia de aprendizaje significativo y con el foco en nuestros estudiantes. Creo que esta pandemia trajo muchos aprendizajes, pero el más grande fue la posibilidad de realizar un trabajo tan enriquecedor y con un equipo tan maravilloso como el de Autoeficacia. Aún hay muchos desafíos por delante, pero saber que soy parte de un equipo consolidado y fortalecido, con personas profesionales y empáticas, me permite mirar la versión 2021 con esperanza y entusiasmo. Mi equipo de trabajo es lo que me llevo de este 2020”, reflexionó la docente de autoeficacia Amanda Pizarro.