Ir a pucv.cl

Convocatoria a ponencias Primer congreso de la REDFEM "Género, Derecho del Trabajo y Seguridad Social"

Miércoles 31 de agosto

En los últimos años, se ha instalado con fuerza la necesidad de analizar la teoría y la praxis jurídica con perspectiva de género, sumado al hecho de discutir y elaborar propuestas que atiendan las necesidades de justicia que reclaman las mujeres y disidencias dentro del espacio laboral. En este contexto, desde el año 2020 académicas de diversas Universidades del país, se han organizado, a fin de utilizar el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social como una herramienta para abordar una amplia gama de problemas sociales y propender a una discusión que enriquezca el debate, contribuya a la eliminación y/o reformulación de institutos, que ya no pueden ser utilizados para legitimar posiciones patriarcales. 

En este escenario, el primer congreso organizado por la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social tendrá sede en la V Región- Valparaíso-, los días 6 y 7 de Octubre del año 2022, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La instancia, tiene por objeto convocar a la comunidad académica, operadores jurídicos, e interesados en general en las temáticas a desarrollar, a discutir en torno a las mutaciones que ha experimentado el derecho laboral chileno en materias de género, especialmente a partir del denominado “mayo feminista”, seguido por la crisis institucional iniciada con el “estallido social” de octubre del 2019 y profundizada por los efectos de la pandemia COVID-19 desde el 2020 hasta la fecha. 

Todo lo anterior, de cara también al momento constituyente que afrontamos, dado que se trata de una posibilidad de cambios importantes, en el marco del cual entendemos fundamental el aporte a realizarse desde el derecho del trabajo y la seguridad social. 

TEMÁTICAS A DISCUTIR

Se han previsto tres ejes temáticos como objeto principal de esta convocatoria que pueden ser analizados conjunta o indistintamente desde el derecho del trabajo y la seguridad social. Pasamos a detallar cada uno: 

  1. Brechas de género existentes en la relación laboral. Estado de la cuestión y desafíos para su erradicación.

El diagnóstico sobre si el sistema chileno de relaciones laborales posee instrumentos que promuevan eficazmente herramientas para erradicar las brechas de género, puede arrojar resultados insuficientes. El cumplimiento de estándares tales como: el derecho de igual remuneración por trabajo de igual valor, la prevención de la discriminacion (directa o indirecta) por razones de género en materia salarial y previsional, constituyen un imperativo ineludible de discusión. 

A fin de analizar los diversos escenarios en torno a este eje, podrán presentarse trabajos que - atendiendo a un prisma nacional y/o internacional - se refieran a tópicos, tales como: 1) diferencias salariales entre personas (mujer/hombre - del mismo sexo); 2) formalidad e informalidad laboral; 3) funcionalidad laboral y sexo; 4) brechas previsionales, entre otras materias. 

  1. Corresponsabilidad en materias de cuidado.

La noción de cuidados como algo propio de las mujeres y su obligada permanencia en el espacio privado para el resguardo de la familia, constituye uno de los presupuestos básicos en la teoría de la división sexual del trabajo. La traslación de actividades de cuidado al espacio laboral, trajo consigo un conjunto de normas que antaño parecían armonizar la noción de madre y trabajadora, pero que a la fecha, se han transformado en un nuevo verdugo que desincentiva y obstruye el ingreso de las mujeres al trabajo. 

Constituye una reivindicación política, social y jurídica de primer orden alterar el actual reparto del tiempo y de las tareas; matizar y discutir el actual marco normativo de regulación y demandar una eficiente prestación de servicios sociales. Con el propósito de analizar los diversos escenarios en torno a esta temática, podrán presentarse trabajos que - atendiendo a un prisma nacional y/o internacional - se refieren a tópicos, tales como: 1) conciliación entre el trabajo, la maternidad y paternidad; 2) derecho a sala cuna; 3) derecho a dar alimentos; 4) permisos especiales, 5) fuero y permisos pre y post natal, entre otras materias. 

  1. Trabajos seguros y saludables, libres de violencia y acoso.Medidas para la prevención, fiscalización y erradicación.

La OIT define en el Convenio Nº 190 a la “violencia y acoso” como un “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Bajo esa concepción, se pretenden analizar las diversas problemáticas que presenta la violencia de género en el contexto de una relación laboral y las medidas para su erradicación. 

Este eje promueve la reflexión sobre los fenómenos de violencia de género ocurridos con ocasión de la relación de trabajo, por tanto, se recepcionarán trabajos, vinculados a tópicos tales como: 1) la violencia en el trabajo y sus diversas formas de manifestación; 2) prevención, sanción y erradicación de la violencia laboral; 3) promoción de espacios seguros en materia laboral, entre otros. El análisis podrá formularse a la luz del desarrollo de la normativa nacional, el derecho comparado y los diversos instrumentos internacionales que abordan la temática específica de violencia hacia la mujer. 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS 

Se invita a todas las académicas y académicos, abogadas y abogados, juezas y jueces, ayudantes y estudiantes interesados en estas materias a participar de este evento, presentando comunicaciones en relación a las temáticas recién analizadas. 

El tema a presentar, deberá ser de interés relevante, que propongan una contribución original y reflexiva asociada al ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social, con suficiencia en calidad e innovación en el debate actual, propositiva y sincrónica a los cambios que requiere la normativa laboral. 

Accede a las reglas editoriales aquí.

PLAZO PARA PRESENTAR PONENCIAS 

El plazo para remitir sus comunicaciones escritas será entre el 10 de Julio al 31 de Agosto del año 2022. Posteriormente, los trabajos serán revisados por un comité de académicas que seleccionará las ponencias que participarán en cada eje temático. Para el envío de ponencias, consultas y valores de inscripción, escribir a la casilla electrónica: congresoredfeministatrabajo@gmail.com 

VALOR DE LA ACTIVIDAD

La actividad es gratuita para quienes asistan como ponentes, estudiantes de pregrado y dirigentes sindicales. 

Para público en general, tendrá un costo de $45.000 y de $30.000 para socios de la SCHDTYSS y AGAL. 

ORGANIZAN: 

Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. 

PATROCINAN:

Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca y Universidad Católica de la Santísima Concepción.