Conversatorio “¿Qué debiera comprometer Chile en el acuerdo global de Cambio Climático?”

El seminario tuvo lugar el jueves 22 de agosto en el Salón de honor de Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, tercer nivel, Valparaíso), en tanto que el viernes 23 se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia)

La celebración de la COP 25 en Chile pone de relieve el tema del cambio climático en la agenda nacional. La prensa, la sociedad civil, la academia, la industria y el gobierno se encuentran convergiendo alrededor de estos temas. La suma de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocurren en el país son bajas, comparado con economías más industrializadas, y ocupamos el lugar Nº44 del ranking del global carbón atlas. Sin embargo, igualmente tenemos un deber de mitigar, que opera en nuestro propio rango. Por lo demás, el agotamiento de la propia biodiversidad, los patrones de consumo y el alto nivel de importaciones que tenemos, el uso indiscriminado de buses y camiones para transporte de carga y pasajeros en vez del tren, entre muchos otros factores, nos sitúan como uno de los países donde per cápita tenemos la huella de carbono más alta, siendo de hecho, la más alta de Latinoamérica. Por ende, aun cuando no se emitan los gases en Chile, se emiten para Chile.

Bajo el Acuerdo de París, que entrará en vigencia el próximo año, cada país debe presentar su Contribución Nacionalmente Determinada y revisarla cada cinco años, para colaborar con la mitigación, adaptación y pérdidas por el cambio climático. Chile ya presentó una NDC tentativa, que ha sido objeto de cierto análisis académico. Pero ya acercándose el momento de la entrada en vigencia del Acuerdo de París, resulta necesario que los distintos actores conozcan su contenido y ofrezcan una opinión acerca de la misma, permitiendo así su refinamiento.

En este contexto, se realizó un conversatorio que analice la NDC de Chile desde distintas perspectivas, tomando elementos de mitigación, adaptación y daños, a saber: océanos, transporte, migración, descarbonización, energías renovables, acceso al agua, bosques y género. Estos temas se trataron en paneles integrados por representantes de la academia, de la sociedad civil, del gobierno y de la industria, para lograr la mayor convergencia de perspectivas. Al mismo tiempo, se pretendió contrarrestar la NDC con la normativa nacional vigente, para determinar potenciales brechas.

El conversatorio fue inaugurado por Ezio Costa, director ejecutivo ONG FIMA, y Monserrat Madariaga, investigadora Centro de Derechos del Mar PUCV.

Específicamente en el ámbito de los océanos, la primera mesa versó sobre "El rol de los océanos en la mitigación y adaptación al Cambio Climático".  En dicha oportunidad expusieron Osvaldo Urrutia, Lisbeth Van der Meer y Patricio Winckler, siendo moredada la discusión por Rocío Parra.

La segunda mesa abordó la Descarbonización, en donde presentaron Rodrigo Castillo, Paola Tapia y Fabiola Trigo y moderó Magdalena Prieto.

Finalmente, se abordó la temática referente a "¿Por qué es relevante el género para el Cambio Climático?" en donde intervinieron Matías Valenzuela Cortez, Paula Holstein y Jessica Cayupi.

En relación con las mesas desarrolladas el día viernes 23, ver aquí.