Ir a pucv.cl

Convenio UCV 1797

Nombre Proyecto

Diagnóstico institucional e integral de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ¿Cuán alineados estamos con el desarrollo profesional de los profesores en formación?.

Código Proyecto

UCV1797

Fecha Inicio

31-12-2017

Fecha Término Ejecución

31-07-2018

Fecha Término Vigencia

31-07-2018

Director

Bernardo Donoso Riveros

Objetivo General

Fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alineada estrechamente con el desarrollo profesional, las necesidades del sistema escolar, las actuales definiciones de las políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país, en fiel cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivo Especifico 1

Evaluar cómo se está realizando el proceso formativo de los profesores en formación bajo una perspectiva integral, identificando nudos críticos para cada una de las etapas: ingreso, progresión académica en los planes de estudio, egreso y desempeño en el sistema escolar.

Objetivo Especifico 2

Evaluar la coherencia entre los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la FID y los sistemas de monitoreo y seguimiento institucionales, de acuerdo a los estándares pedagógicos y disciplinares, así como a los nuevos criterios de acreditación.

Objetivo Especifico 3

Identificar las expectativas de colaboración y las brechas de desarrollo institucionales que existen entre la "Red de Campos Pedagógicos" y la Universidad, con la finalidad de favorecer el mejoramiento mutuo, el desarrollo en red, la generación de comunidades de aprendizaje, la investigación de la formación práctica y las relaciones entre mentores y tutores.

Objetivo Especifico 4

Evaluar los recursos institucionales disponibles para la FID en función de las necesidades formativas: dotación académica, conocimiento del sistema escolar de los académicos, formación en docencia universitaria de los académicos, infraestructura para la docencia y el aprendizaje, dotación y uso de los recursos tecnológicos, recursos para el aprendizaje e investigación pedagógica.

Objetivo Específico 5

Analizar la pertinencia de la oferta institucional de formación de profesores y los programas de perfeccionamiento que ofrece la PUCV, considerando las necesidades del sistema educativo a nivel regional y nacional. 

Objetivo Específico 6 

Analizar el modelo de gestión de la FID en la Universidad de acuerdo a referentes nacionales e internacionales, con el propósito de identificar las mejoras y las innovaciones institucionales necesarias para que cada Unidad Académica posea un plan de actuación que garantice profesores en formación con desempeños de calidad, en todos los contextos educacionales, en especial en los más vulnerables.