Ir a pucv.cl

Convenio UCV 1508

Nombre Proyecto

Fortalecer la promoción de la inclusión y accesibilidad universal de los estudiantes en situación de discapacidad”

Código Proyecto

UCV1508

Fecha Inicio

01-12-2015

Fecha Término Ejecución

01-12-2016

Fecha Término Vigencia

01-08-2017

Director

Viviana Castrillón Uribe, asistente social Unidad de Beneficios Estudiantiles.

Objetivo General

Consolidar una política institucional inclusiva, que responda a las diversas necesidades y  características individuales de los estudiantes en situación de discapacidad; permitiéndoles el acceso y la participación plena en igualdad de derechos con sus pares.

Objetivo Especifico 1

  • Avanzar hacia una infraestructura accesible en el Campus Sausalito, como piloto en inclusión, que permita la autonomía de desplazamiento a las  personas con discapacidad motora.
  • Mejorar las condiciones de desplazamiento en circulaciones verticales en el Campus Sausalito, habilitando sistema de ascensores.
  • Mejorar las condiciones de desplazamiento en circulaciones horizontales en el Campus instalando rampas de conectividad.
  • Actualizar la señalética de acceso al Campus, adecuada para una lectura de acceso universal.

Objetivo Especifico 2

  • Institucionalizar el Programa PUCV Inclusiva, para que se constituya en una instancia estratégica de apoyo al proceso formativo de las y los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Potenciar el Centro de Recursos para que sea utilizado por los EsD y los docentes.
  • Incorporar profesionales en los ámbitos de Educación Diferencial y Fonoaudiología, que desarrollen programas de apoyos específicos pertinentes de acuerdo a cada discapacidad.
  • Desarrollar acciones de difusión del programa en todas la Unidades Académicas.

Objetivo Especifico 3

  • Fortalecer las competencias de los docentes en educación inclusiva, que permita detectar tempranamente las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad, para realizar las adecuaciones curriculares no significativas, de acuerdo al tipo de discapacidad.
  • Detectar las necesidades de perfeccionamiento docente en educación inclusiva.
  • Implementar un programa de formación docente en educación inclusiva.

Objetivo Especifico 4

  • Dotar a los funcionarios administrativos de herramientas de comunicación y gestión para el apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Implementar un curso de Lengua de Señas para funcionarios de la Universidad
  • Implementar curso sobre Discapacidad Auditiva.

Objetivo Especifico 5

  • Desarrollar un programa de sensibilización, que fomente el conocimiento de las necesidades, los derechos, el respeto de las capacidades y aportaciones de los y las estudiantes en situación de discapacidad.
  • Implementar actividades de difusión y socialización de la educación inclusiva en la comunidad universitaria.
  • Implementar un mecanismo de recopilación periódico de información,  sobre la percepción que tienen los estudiantes, respecto de la gestión institucional en materia de educación inclusiva.