Convenio UCV 1403

Nombre Proyecto

Propedéutico BETA- PUCV donde tu mérito es un valor. Acceso equitativo y eficiente por la mejora de la inclusión y retención de alumnos con alto rendimiento y socialmente vulnerables

Código Proyecto

UCV1403

Fecha Inicio

23-12-2014

Fecha Término Ejecución

23-12-2016

Fecha Término Vigencia

23-12-2019

David Aceituno Silva, director Programa BETA

Objetivo General

Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad por medio de incrementar las competencias académicas de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico que provienen de establecimientos subvencionados y municipales de contextos socialmente vulnerables y que se encuentran en desventaja al momento de ingresar a la universidad y generar una red de detección y apoyo del talento académico en conjunto con las escuelas y colegios de la región.

Objetivo Especifico 1

Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes de cada establecimiento que se encuentre en el 10% superior del ranking de Cuarto Año Medio de cada establecimiento.

Objetivo Especifico 2

Intensificar los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región mediante la creación de una red, con el fin de profundizar y consolidar el apoyo para la detección y acción con estudiantes talentosos en contextos vulnerables para su mejor desempeño académico.

Objetivo Especifico 3

Potenciar el crecimiento y logros del estudiante de Cuarto Año Medio para desempeñarse eficientemente en la vida universitaria y contribuir a la disminución de la tasa de deserción académica de los estudiantes del propedéutico durante el primer año.

Objetivo Especifico 4

: Articular las instancias de desarrollo de competencias académicas útiles para la vida universitaria que posee la PUCV con el fin de diseñar un modelo  innovador de apoyo y detección temprana del talento académico a través  del Programa BETA- y el trabajo realizado por la DAE con el Programa de Apoyo al Aprendizaje para estudiantes de primer año de universidad con el fin de generar un acceso con equidad y que pueda ser transferible a otras universidades.