Conjunto Folklórico PUCV participará en el reconocido Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

La agrupación universitaria fue seleccionada para sumarse a la jornada de clausura, con su montaje “Retazos, memorias de un puerto obrero”.

Año a año la comuna de San Bernardo es sede de uno de los festivales más importantes de Chile, ligado a nuestro folklore. Este año y por tercera vez consecutiva, el Conjunto Folklórico de la PUCV compartirá escenario con otras agrupaciones relevantes del país, como parte de esta fiesta, que se desarrollará desde el 1 al 4 de febrero de 2024.

El elenco universitario subirá a escena el domingo 4, a las 23:30 horas, como parte de la jornada de cierre, siendo una de las cinco agrupaciones que ofrecerán montajes de proyección folklórica. Bajo la dirección artística de Jimi Molina y la dirección musical de Víctor Riquelme, 25 artistas presentarán un relato sobre el rol de la mujer y los movimientos sindicales en Valparaíso entre los años ‘30 y’40, “Retazos, memorias de un puerto obrero”.

Valses, tonadas y cuecas, entre otras, forman parte de esta obra, que dura 30 minutos y es la adaptación de un espectáculo de mayor duración estrenado por el Conjunto Folklórico en Valparaíso durante el 2023.

Para Jimi Molina, a cargo de la dirección artística del grupo, considera relevante el desarrollo de este tipo de festivales. “Esta instancia de gran trayectoria reúne agrupaciones de distintos lugares del país, lo que permite el encuentro y difusión del acervo y diversidad cultural del país en su totalidad. Podemos ver representantes del norte, de la Patagonia, de la zona central o tradicionales más campesinas o urbanas”. Junto con ello, Molina destaca que “las agrupaciones son principalmente de proyección folklórica, que realizan investigación, el trabajo de campo, y luego procuran comunicarlo a través de las artes escénicas”.

La versión 53 del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo se desarrollará en el Estadio Alcalde  Luis Navarro Avilés, ubicado en O’Higgins 0370, San Bernardo. Las entradas son gratuitas y pueden obtenerse a través de la plataforma https://www.passline.com/festival-folklore-san-bernardo/

Por Verónica Muñoz  01-02-2024