Conjunto Folklórico PUCV ofreció un viaje a través de las tradiciones navideñas de Chile

Con danzas y cantos de lo largo de Chile, el grupo Folclórico de la PUCV llevó a cabo su tradicional saludo al pesebre.

El pasado viernes 9 de diciembre, se realizó una breve liturgia por el Padre Cristian Eichin, Vice Gran Canciller de la universidad, seguida por una presentación del conjunto universitario, donde presentaron bailes y cantos como las Lanchas y Danzas, Cuecas, Esquinazos, piezas típicas de la Fiesta de Andacollo y un repaso por las tradiciones navideñas de la región con “Albahacas y claveles”. Por último, la jornada se cerró con un espacio para que los asistentes pudiesen compartir mientras bebían un chocolate caliente con pan de pascua.

Las demostraciones culturales tuvieron una gran respuesta por parte del público, entre el que se encontraba Javier Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien expresó que “Quieroagradecer el espacio cultural que nos han entregado de Cultura PUCV de poder saludar al pesebre en el edificio IBC, una instancia que sale de Casa Central lo cual nosotros agradecemos mucho porque en estos edificios también nos gusta vivir lo que es el ambiente y la cultura universitaria”.

También fue el caso de Iris Hernández, que expresó que “Encuentro excelente que hagan esto porque es como un recorrido de Chile, de la navidad y eso a uno como que le evoca sentimientos encontrados, cuando uno con los papás escuchaba esta música, estos villancicos”. Además, agregó “Le decía a mi hija ¿Por qué esto no lo llevan a distintas comunidades? Que no sea entre cuatro paredes, sino que llevarlo a distintas comunidades para que la gente vea y se saque la navidad tanto consumismo”.

Por su parte, Jimi Molina, Director Artístico del grupo Folklórico comentó “estamos súper
contentos con la convocatoria que tuvimos hoy en el contexto de la celebración del Saludo al Pesebre […]. Fue muy lindo ver a la comunidad PUCV reunida, acercarse junto al conjunto folklórico y también junto al pesebre y compartir este espacio de navidad”.

Además de esta instancia, el próximo 14 de diciembre la Orquesta de Cámara de la PUCV se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19.00 horas, donde ofrecerán un Concierto Navidad con comunidades escolares.