Conferencia “Kant y la estructura de la acción”

FECHA: Martes 21 de septiembre de 2021.

HORA: 17:00 horas.

“Kant y la estructura de la acción” se titula la conferencia que será dictada por el Prof. Alejandro Vigo (Universidad de los Andes, Santiago de Chile). La actividad es organizada por la Prof. Gabriela Rossi (Proyecto Fondecyt Nº 1200446) y auspiciada por el Instituto de Filosofía de la PUCV.

La conferencia tendrá lugar por medio de la plataforma Zoom. Para recibir el link los interesados deben inscribirse mediante este FORMULARIO

Para mayor información o consultas contactar al e-mail: gabriela.rossi.01@pucv.cl

Sobre la Conferencia

El Profesor Alejandro Vigo analizará la compleja constitución de la acción humana desde el punto de vista ontológico, en cuanto ella despliega un aspecto “exterior” y uno “interior” o, para decirlo de otra manera, una dimensión causal y una dimensión de sentido. El punto de partida será el tratamiento de este carácter “bifronte” de la acción en Kant, si bien el trabajo tiene alcances de tipo sistemático que son de interés para la ontología de la acción y la filosofía de la acción en general.

Sobre el Expositor

El Prof. Alejandro Vigo (Universidad de los Andes) es una autoridad de prestigio internacionalmente reconocido en el ámbito de la filosofía griega antigua y de la filosofía alemana. Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se destacan el premio a la trayectoria en la investigación “Friedrich Wilhelm Bessel Forschungspreis”, otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt y el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Alemania); el Premio Internazionale di Filosofia “Antonio Jannone”, concedido como reconocimiento al mérito en el ámbito de los estudios del pensamiento clásico por la Facoltà di Filosofia, Pontificia Università della Santa Croce, Roma; la “Cátedra Diánoia 2012”, cátedra honoraria concedida por la revista Diánoia, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM (México); y su nombramiento como Miembro Emérito del Institut International de Philosophie, École Normal Supérieure– CNRS, Paris.

Ha sido co-editor responsable de Méthexis, Internacional Journal for Ancient Philosophy, Sankt Augustin (Alemania) – Santiago (Chile); Director de la Colección “Fenomenología y Hermenéutica”, de Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina; Director de la Serie Studia Heideggeriana, de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), Editorial Teseo, Buenos Aires; y actualmente es Coeditor responsable de la Serie Razón y Normatividad / Reason and Normativity / Vernunft und Normativität, en Georg Olms Verlag, Hildesheim – Zürich – New York.

Entre sus numerosas publicaciones se cuentan más de un centenar de artículos sobre la filosofía de Aristóteles, Platón, Heidegger, Kant, Husserl, entre otros, y más de una decena de libros, entre ellos, Aristóteles. Una introducción, Arqueología y aleteiología. Estudios heideggerianos, y el más reciente Conciencia, ética y derecho. Estudios sobre Kant, Fichte y Hegel.