Conciertos Educacionales: Un puente entre la música y los jóvenes

El concierto realizado en el colegio Alborada de Curauma hizo hincapié en el carácter más pedagógico de la música, con demostraciones solistas de los instrumentos y un diverso repertorio.

El martes 7 de junio y siguiendo con las actividades culturales de vinculación de la PUCV con la comunidad, se llevó a cabo una nueva versión de los Conciertos Educacionales de la Orquesta Clásico PUCV en el colegio Alborada de Curauma.

Con obras de Georg Friedrich Händel, Wilma Alba Cal, Astor Piazzolla, Rodrigo Herrera Muñoz y Carl Phillip Bach la agrupación universitaria recorrió variadas épocas y territorios, acompañada de los comentarios del director Pablo Alvarado Gutiérrez con los que explicó a los asistentes el contexto y la intención detrás de las piezas.

Haciendo hincapié en este enfoque pedagógico, los jóvenes asistentes pudieron apreciar un nuevo concierto educacional, parte fundamental del programa que desarrolla anualmente la orquesta universitaria visitando distintos establecimientos educacionales de la región.

Fue así como el director destacó las diferentes características del repertorio, los estilos musicales de cada época y cómo reflejaban el contexto en que se desarrollaba. El público también pudo apreciar las diferencias entre los instrumentos que componen la orquesta y cómo su forma y materialidad influyen en el sonido que tienen.

Como espacio de perfeccionamiento, dentro de la orquesta se encontraban estudiantes del Instituto de Música de la Universidad, quienes están realizando una pasantía.

La importancia de acercar la música a las aulas

Los conciertos tienen como objetivo generar un puente entre lo que los alumnos aprenden en el aula de clases y la experiencia de la sala de conciertos. Yace allí su importancia y al respecto, el coordinador del área de música y arte del colegio Alborada de Curauma, José Manuel Valdés, señaló que “tenemos un privilegio de que venga la Orquesta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a nuestro colegio. Los alumnos están en talleres de orquesta, están en la asignatura de música de enseñanza media, entonces están vinculados con la misma. Inclusive algunos ya están aprendiendo de estos instrumentos, entonces más se motivan al ver cómo se toca en una orquesta".

La directora del colegio, Verónica Henriquez, también apreció la oportunidad ya que “para nosotros como colegio, disfrutar y tener a esta Orquesta tocando para nosotros con un variado repertorio y además con una gran calidad de músicos es un privilegio. Y bueno, nuestros alumnos muestran el interés que sienten por la música, porque somos un colegio que trabaja mucho el tema de los sentimientos, el tema de lo que es el espíritu del ser humano. Entonces, la música nos conecta con todo eso”.

Y algunas de las asistentes hicieron hincapié en lo mencionado por la directora, como fue el caso de Valentina Plaza, de tercero medio, ya que expresó que "yo estudio en el conservatorio aquí, entonces cuando escuché a la orquesta me sentí volando. Y hubo un momento en el que me emocioné tanto que me puse un poco a llorar. Como que me transporté".

La pianista interesada en llegar a la orquesta de la universidad también comentó sobre la parte más pedagógica del concierto, ya que además de escuchar los distintos instrumentos, se pudo conocer la historia detrás de las piezas. "Se pudo complementar bien, se entendió súper bien a través de la música [la historia]”.

Su amiga, Lien Olivares, quién también cursa tercero medio, expresó su felicidad por el concierto. Ella contó que “yo no voy al conservatorio, pero también toco piano. Y a mí me gusta, por ejemplo, escuchar identificando [la melodía] instrumento por instrumento. Entonces con tanto instrumento fue impresionante". Por esta misma razón hizo énfasis en que le gustaron mucho los solos, y también el repertorio. Según sus propias palabras “no es como lo típico que uno escucha, como Mozart y todo eso, sino que son otras piezas que uno casi ni conoce a veces”.

Dentro del programa musical impulsado por la Dirección de Vinculación Artística y Cultural figuran también los Conciertos para la Juventud, que se realizan en espacios culturales. La próxima fecha se denomina “De parches, metales y tambores” y estará a cargo del Grupo de Percusión Valparaíso, dirigido por Nicolás Moreno y estará centrado en los instrumentos de percusión. La agenda está reservada para el viernes 17 de junio a las 12:00 horas. Los establecimientos interesados en participar deben tomar contacto con Kareen Stock, Jefa de Proyectos Culturales, a través del correo kareen.stock@pucv.cl

Por Paola Fuentealba, Dirección de Vinculación Artística y Cultural

14.06.2022