Con un positivo balance se analizó el primer semestre de la Incubadora Escolar AlCubo

Para este segundo semestre se espera que las y los estudiantes de las etapas inicial y avanzada puedan reforzar sus proyectos en base a lo que han aprendido.

16.08.2022

La Incubadora Escolar AlCubo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), tiene por objetivo apoyar, asesorar e incentivar a niños, niñas y adolescentes a desarrollar proyectos de emprendimiento vinculados a la innovación e impacto social.

Actualmente son 59 estudiantes que están participando del proceso de incubación, entre los que se pueden distinguir entre 13 equipos con 34 alumnos en la etapa inicial y 9 equipos con 25 alumnos en la etapa avanzada. Las actividades han tenido una buena participación por parte de estudiantes y profesores, pero algunos alumnos se han visto impedidos de participar de manera sincrónica debido a los cambios en la presencialidad de sus establecimientos educacionales. Lo que provocó que coincidan los horarios de las clases AlCubo con la vuelta a sus casas. Sin embargo, quienes tienen este inconveniente han podido ponerse al día con las actividades gracias al material que se sube semanalmente a la intranet de la Incubadora Escolar.

La ejecutiva de AlCubo, Angélica Silva, valoriza mucho que exista esa plataforma online, ya que “gracias a esto y a la retroalimentación de nuestros voluntarios, los alumnos han podido generar grandes avances en cuanto a ideas y modelos de proyectos, los cuales cada semana se ven más reforzados durante las actividades realizadas en los talleres”, afirmó.

Para este segundo semestre se espera que los alumnos de la etapa inicial sean capaces de avanzar con sus proyectos de emprendimiento con la ayuda de herramientas de desarrollo estratégico de modelo de negocio, en los que deberán identificar una problemática en su entorno, buscar una propuesta de valor y establecer posibles soluciones. Además de manejar y aplicar otros conceptos, los cuales serán reforzados con la ayuda del voluntariado.

Por otra parte, se espera que los alumnos de la etapa avanzada junto a la ayuda de los mentores de la PUCV, concreten la fase de prototipado, aplicando funcionalidades, diseños y modos de uso, que se verán durante este segundo semestre, y que permitirán evaluar y validar si las ideas, tanto de los productos como de los servicios, cumplen con los objetivos de los usuarios.