Con jornada de inducción comenzó el Programa PAT PUCV

160 estudiantes de distintas regiones del país participaron de la jornada de inducción virtual del Programa de Acceso Temprano a la Universidad PAT PUCV, dando así comienzo a esta iniciativa que desarrolla las competencias académicas de estudiantes de tercero medio que quieren continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
PAT PUCV es un Programa pionero que comenzó en 2021, realizando un proceso de articulación temprana desde la enseñanza media al sistema universitario, ya que su aprobación implica un cupo al programa Propedéutico PUCV  -ya sea general, pedagogía o ingeniería- el cual es una vía de acceso a la Universidad.
Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dio la bienvenida a los y las estudiantes destacando que ingresan a una institución acreditada por el máximo de años por la CNA, 7 años, testimonio de calidad y excelencia. Asimismo, relevó la diversidad de esta generación, proviniendo de otras regiones, además de Valparaíso, como Bio Bio, y Coquimbo, además de pertenecer a 76 distintos liceos y colegios.
“Destaco el esfuerzo de sus establecimientos educacionales -directivos, orientadores y docentes- quienes los han formado en competencias y habilidades que queremos potenciar, también valoro la presencia de sus familias, quienes han sido parte importante en la búsqueda de oportunidades para ustedes. Comienzan una aventura significativa, pueden reconocerse como parte de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ustedes fueron seleccionados en base a su mérito académico, sin importar su proveniencia, su ubicación geográfica, u otro distingo, más que sus capacidades y potencialidades”, afirmó la autoridad universitaria.
La Directora de Inclusión PUCV expresó que uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de la Universidad es la formación de personas a lo largo de la vida, y en ese sentido PAT PUCV favorece esta transición paulatina hacia la vida universitaria, cumpliendo así con el proyecto educativo institucional. Además, el Programa también, responde a lo encomendado por el Rector Nelson Vásquez Lara en cuanto a contribuir al país, con profesionales íntegros y de excelencia para su desarrollo.
En la instancia, el coordinador de PAT PUCV, Luis Eduardo Vargas-Vidal entregó información de relevancia sobre la modalidad híbrida de las clases, donde se impartirán físicamente, y sobre las vías de comunicación con el equipo de coordinación, comunicó las exigencias y beneficios del Programa; luego los y las docentes comunicaron la formación curricular de asignaturas trasversales y electivas; finamente, el asesor, Sergio Bazaes, presentó los usos y accesos que tendrán en su Aula Virtual PUCV.