Comisiones de autoevaluación presentan resultados y conclusiones

Se presentó un panel conformado por cinco miembros, quienes dieron a conocer algunas conclusiones y resultados de las mesas de trabajo junto con un resumen de fortalezas y debilidades.

Finalizando el trabajo realizado por 17 comisiones como parte de la autoevaluación en miras a al Proceso de Acreditación 2015 de la PUCV, se llevó a cabo un panel en el Salón de Honor de Casa Central para dar a conocer las experiencias de trabajo y conclusiones de los diferentes equipos.

En la ocasión, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, valoró el proceso y la organización que se ha llevado a cabo de manera voluntaria por la Casa de Estudios. Asimismo, manifestó que esta reunión constituye una representación de toda la comunidad, planteando el desafío de trabajar desde la mayor amplitud de miradas posibles. "Evidentemente no todos vamos a compartir todo lo que hagamos, y tendremos perspectivas distintas de aquello que entendemos, pero me parece que lo que nos interesa a todos por igual es el sentido de bien común que está detrás de lo que realizamos", comentó.

Por su parte, la directora de Análisis Institucional, Verónica Bustamante, presentó una panorámica de los principales aspectos del trabajo en comisiones, su metodología y las principales fechas, tareas a futuro y resultados globales, para finalizar con la presentación de la web de acreditación.

Luego fue el turno del panel conformado por cinco miembros de las comisiones, quienes dieron a conocer algunas conclusiones y resultados de las mesas de trabajo junto con un resumen de fortalezas y debilidades. Éste estuvo compuesto por los académicos Norberto Sainz, José Gallardo, Matilde Castillo, Adela Bork y Andrea Valdebenito, quienes representaron a sus respectivos equipos de trabajo.

La labor de las comisiones tuvo como objetivo involucrar la participación de los distintos representantes de la comunidad universitaria y que permitirá el involucramiento de los diferentes procesos del quehacer de la PUCV en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

PARTICIPANTES VALORARON INSTANCIAFOTO_01 W:758 H:546 122 kb

César Cofré, alumno de Ingeniería Electrónica, se mostró gratamente sorprendido con la inclusión de todos los estamentos de la Institución en este proceso. "Me pareció que había una disposición a escuchar las opiniones de los alumnos. Para mí eso es algo fundamental, esto es una máquina con diferentes engranes y tienen que funcionar todos. La idea es llegar a un consenso de todas las partes que trabajan en ella, independiente de un tema administrativo, no que proponga o imponga una forma de trabajo, sino que sea algo inclusivo y tomando en cuenta la opinión de todos", acotó.

Por su parte, Fernando Vergara, conservador del Fondo Histórico Patrimonial PUCV, manifestó que esta instancia ha sido "muy transversal. El equipo ha sido muy jovial, muy entretenido también. Creo que como funcionario me permite mejorar las tareas que hago, porque fue un momento de escucharnos. Participar junto con los tres estamentos fue muy positivo para todos, creo que es un logro de la Universidad".

Finalmente, Hernán Pinto, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción, expresó que "fue un trabajo bastante interesante, permite conocer la realidad desde otro punto de vista. Es bastante bueno poder participar en un proyecto a nivel institucional y aportar y socializarlo entre todos los integrantes de diferentes unidades académicas, a la vez que conocemos las diferentes debilidades y fortalezas del área de la investigación, desde puntos de vista más amplios que sólo lo que nosotros conocemos de nuestra disciplinas. La Universidad somos todos, la conformamos entre estudiantes, académicos y funcionarios. Dentro de nuestra área de investigación también es interesante saber cómo afecta esto a los estudiantes, cómo pueden participar dentro de este mundo, así que es interesante".

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio