Secretaría Ejecutiva de la Comisión CAHVDA realizó taller sobre conflictos comunitarios y su expresión en establecimientos educacionales

La actividad fue dirigida por el profesor argentino Alejandro Nató.

24.08.2022

En el marco de las actividades de sensibilización y prevención que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Comisión CAHVDA, se llevó a cabo una clase-taller sobre abordaje de conflictos interpersonales. Esta actividad tuvo como principal objetivo el generar un espacio para reflexionar en torno a los aportes a una mejor convivencia dentro de las instituciones educacionales, y en especial en nuestra casa de estudios superiores.

El taller fue impartido y dirigido por el profesor argentino Alejandro Nató, abogado, doctor en derecho, jefe del departamento de resolución de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y profesor en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su experiencia profesional radica especialmente en la resolución de conflictos comunitarios, y dentro de ello ha intervenido en conflictos en el área escolar, así como también ha dictado diversos talleres sobre mediación en diversas universidades.

En esta actividad participaron profesionales de la Secretaría Ejecutiva de la CAHVDA y profesionales que forman parte de la Unidad de inclusión de talentos académicos, ambos de la PUCV.

Sobre el propósito de la actividad, Marcela Le Roy, asesora de la Comisión, hizo énfasis en el enriquecedor espacio de conversación que se instaló. Además, señaló que “la participación del área de inclusión ha sido súper positiva, no cabe duda que tienen experiencia en esta temática, han podido dar buenos aportes en cuanto a las preguntas que hizo el profesor -porque trabajamos un caso taller- así que fue una reflexión fructífera, positiva y que es de personas que tienen interés en el tema y lo conocen”.

La clase-taller tuvo como tema central la conflictología, tratando las causas y efectos de los conflictos en el ámbito educacional. El objetivo fue reconocer diversas formas de gestionarlos para conocer nuevas y adecuadas formas de intervención que permitan resolver las controversias, disminuyendo las externalidades negativas que muchas veces se derivan de un mal abordaje del conflicto por parte de  las instituciones. La primera parte de la clase fue de carácter expositiva y luego se trabajó en grupos en base casos prácticos con el objetivo de aplicar los contenidos revisados.

La clase-taller fue muy bien evaluada por sus participantes, quienes destacaron la relevancia para el trabajo que realizan dentro y fuera de la universidad.

“Lo más significativo fue cómo el expositor nos entregó directrices prácticas de cómo abordar el conflicto dentro de espacios educativos, y nos dio el camino para resolverlos, porque habitualmente nos quedamos  más en la teoría que la práctica, es decir, qué hacer frente a eso; entonces aprender que existen dos caminos: uno que tiene que ver con generar estos espacios dialógicos y otro que tiene que ver con la sanción ejemplificadora, y que dependiendo del caso, hay que  ver hacia donde voltearse, desde una mirada más práctica. Nos dejó herramientas y eso es super enriquecedor para nosotros”, expresó Valeria Paz, coordinadora estudiantil de BETA PUCV.

Por su parte, Alejandro Nató valoró la instancia, haciendo hincapié en el interés que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en seguir trabajando en el área: “tuve la posibilidad de hablar con autoridades que me mostraron su interés en continuar diseminando procesos colaborativos. Verdaderamente estoy muy gratificado por lo que hacen porque desde la sensibilidad frente al conflicto están levantando un proyecto que incluye esta área en toda su gestión académica”, finalizó.