Secretaria Ejecutiva de la Comisión CAHVDA participa de la ceremonia de certificación de monitoría juvenil del programa de prevención de violencia contra las mujeres

Una nueva generación de estudiantes culminó con éxito el programa "Monitorías juveniles en prevención de violencia de género", dirigido a estudiantes de la PUCV y realizado por las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) en colaboración con la Dirección de Equidad de Género y la Comisión CAHVDA PUCV.

En esta oportunidad los módulos se realizaron en Casa Central y el Campus Sausalito y, al igual que en sus versiones anteriores, tuvo como objetivo el instalar prácticas que permitan identificar, erradicar y prevenir la violencia de género en distintos espacios.

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión esta actividad aporta a una de las principales línea de acción que desempeña el órgano: “A esto le sumamos la difusión mensual de un boletín, con notas de actividades, de explicaciones de nuestro procedimiento y entrevistas relevantes. Por otra parte, la Dirección de Género trabajó activamente en las actividades del 25 de noviembre, instancia de colaboración con los distintos estamentos y en el cual la CAHVDA también participó”, comentó Paula Zúñiga.

Desde 2021, más de 122 personas han pasado por estos talleres y solo en 2023 la cifra alcanza los 45 estudiantes. Durante su formación participaron en cuatro módulos que abordan temáticas de equidad, problematización de las violencias y reflexión en base a relaciones respetuosas y corresponsables con las diversidades, mujeres y hombres en el ámbito familiar, social e institucional.

Para finalizar, la secretaria ejecutiva valoró la alta convocatoria del espacio: “La experiencia ha sido gratificante. Sorprende cada año, el interés de los estudiantes de participar en esta instancia. Las cifras de inscripción se mantienen al alza y eso, da cuenta que es un espacio que interesa”, finalizó.