Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y Comisión CAHVDA firman convenio de colaboración

25.04.2022

Como una forma de extender el apoyo y el acompañamiento a los y las denunciantes de la Comunidad PUCV, recientemente la Comisión CAHVDA y la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración que permitirá derivar los casos que puedan constituirse como delitos.

Este paso es de suma importancia para el quehacer de la Comisión, ya que extiende el alcance de su labor de acompañamiento y garantiza un acceso más equitativo a la justicia de parte de las víctimas de diferentes tipos de delitos.

Este acuerdo se da en el marco de la compatibilidad de misiones que tienen ambas instituciones, lo que facilita el desarrollo de actividades conjuntas que puedan favorecer la sinergia de sus propósitos.

“El Convenio entre la Comisión y la CAJ de Valparaíso es muy importante para nosotros, porque representa un paso más en la consolidación del trabajo que realizamos a diario en el apoyo de víctimas de hechos graves. Que si bien, cuantitativamente son muy pocos, es un avance tremendo”, comenta Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva del órgano.

Alcances de la Comisión

Entre las conductas que la Comisión puede conocer y sancionar se encuentran el acoso, hostigamiento, violencia y la discriminación arbitraria, sin embargo, cuando las situaciones denunciadas son delitos de connotación sexual y la parte afectada está dispuesta a presentar una denuncia, es necesario acudir a la justicia ordinaria. Toda vez que, es la justicia, a través de sus órganos competentes, la encargada de conocer y sancionar delitos.

La firma del convenio es clave para fortalecer el acompañamiento a lo largo del proceso, ya que la Corporación de Asistencia Judicial se compromete a entregar orientación, representación judicial gratuita, oportuna y eficaz para reclamar y defender ante los tribunales de justicia, los derechos de aquellos/as alumnos/as de la Universidad en el caso de existir un delito de connotación sexual o se trate de casos de alta vulnerabilidad, que requieran un abordaje transversal y conjunto de las instituciones públicas y/o privadas.

Corporación de Asistencia Judicial

La CAJVAL es un servicio público autónomo que busca garantizar a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, a través del desarrollo de la asesoría socio jurídica, la defensa y representación judicial profesional especializada y de servicios profesionales de mediación y negociación.

Ante cualquier duda o solicitud de asesoría se pueden dirigir las consultas a prevencionacoso@pucv.cl