Comunidad PUCV se reunió para dialogar sobre Acoso, Hostigamiento y Discriminación Arbitraria en las universidades

La instancia contó con expositoras de diferentes instituciones, quienes no solo problematizaron en torno a la temática, sino que también propusieron líneas de acción.

Imagen foto_00000007En el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó el Coloquio "Acoso, Hostigamiento y Discriminación Arbitraria: Conceptos, Características y Desafíos en el Sistema Universitario Chileno". La actividad fue organizada por la Comisión Institucional sobre Acoso y Hostigamiento y se enmarca dentro de las acciones que está desarrollando la PUCV con el objetivo de elaborar una propuesta de política institucional y un protocolo ante situaciones de acoso que puedan ocurrir dentro de la Universidad.

Entre los asistentes al coloquio estuvo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; la directora de la Escuela de Psicología, Paula Ascorra; y los presidentes de los sindicatos de trabajadores N°1 y Alberto Hurtado, Osvaldo León y Lorena Yáñez, respectivamente.

Imagen foto_00000004Al respecto, el presidente de la Comisión Institucional sobre Acoso y Hostigamiento y Pro Secretario de la Universidad, Fernando Castillo, agregó que están bastante avanzadas las propuestas contra acoso y hostigamiento, la que pronto se ofrecerán al gobierno.

"La comisión constituye una instancia de participación en nuestra comunidad universitaria que es amplia y representativa, donde participan tres estudiantes; representantes de los sindicatos de trabajadores de la Universidad; cuatro académicos; el director de Recursos Humanos, Hery Segovia; y el director de Asuntos Estudiantiles, David Letelier", precisó.

EL ACOSO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DE LAS VÍCTIMAS

En la oportunidad, el panel fue moderado por la académica de la Escuela de Psicología, Carmen Gloria Núñez y comenzó con la exposición de la profesora Carmen Andrade de la Universidad de Chile, quien ofreció un panorama general de lo que está ocurriendo sobre el acoso y hostigamiento en las instituciones de educación superior del país, donde las principales afectadas son mujeres.

Imagen foto_00000002Chile tiene una alta prevalencia en los índices de violencia intrafamiliar. En efecto, una de cada tres mujeres sufre este tipo de casos y el 91,7% de las denuncias termina sin condena.

"La expresión más brutal de la violencia se aprecia en los femicidios. En diversos estudios que hemos realizamos descubrimos que las mujeres perciben la ciudad como peligrosa y enfrentan altos grados de violencia y acoso sexual en el transporte público. En Chile, se le suele atribuir una gran responsabilidad del acoso y hostigamiento a las víctimas", añadió.

La experta planteó que el acoso sexual es una conducta que no es deseada por la persona que la recibe y atenta contra su dignidad al resultar ofensiva, hostil o amenazadora. Esto se expresa además por el trato preferente que después reciben quienes sufren este acoso por parte de los victimarios.

Imagen foto_00000005"Dentro de los efectos que presentan las víctimas está que se restringe el ejercicio de derechos fundamentales como trabajar, educarse o desplazarse libremente. El 28% de las personas que son acosadas sexualmente después dejan su lugar de trabajo. El 63% de las mujeres que encuestamos creen que es frecuente y un 44% lo ha experimentado. El 96,8% de las denunciantes son mujeres y el 80% de estas situaciones se dan en contextos de abuso de poder", agregó.

La experta dio a conocer un estudio realizado en universidades norteamericanas y europeas, donde el 27% de las alumnas consultadas ha presentado situaciones de acoso y un 58% ha vivido situaciones de violencia de género. "Las víctimas creen que las instituciones de educación superior no las tomarán en serio. Esto afecta en sus oportunidades educativas. Como amenazas se percibe que las universidades tienen un alto prestigio por lo tanto se busca silenciar estas denuncias, además las estudiantes privilegian terminar sus carreras. En ocasiones, hay ausencia de normativas y el problema se naturaliza, lo que tienen un claro sustento en la cultura", planteó.

En el caso de la Universidad de Chile se creó una mesa de trabajo y una política de prevención donde están participando representantes de toda la comunidad universitaria. Además, se propuso la realización de manuales de orientación, talleres, coloquios, seminarios y campañas de información, capacitación en DD.HH., entre otras actividades.

Luego, la experta de la Escuela de Trabajo Social, Gloria Cáceres, expuso sobre cómo se naturaliza la violencia contra las mujeres, lo que se refleja en la ocurrencia de 30 femicidios en lo que va de este año, donde ha habido 84 casos frustrados. El 30% de los femicidios presentan denuncias previas. "Esta es la expresión más fuerte de la violencia contra las mujeres y los medios de comunicación abordan los temas de manera morbosa, exacerbando la violencia y a la vez naturalizándola. Los casos quedan reducidos a una mera espectacularización", lamentó.

La académica planteó que la violencia contra la mujer es una práctica cotidiana que se expresa también al negar las posibilidades de ascender en los trabajos, ocupar cargos directivos o cuando no se reconocen sus logros profesionales.

El coloquio continuó con el panel liderado por la experta Paola Ilabaca, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, quien expuso sobre el impacto del consumo de alcohol en los casos de acoso sexual y concluyó con la integrante de CEGESEX PUCV, Cristina Luna.

Por Sharon Bodenstein y Juan Paulo Roldán
Dirección de Asuntos Estudiantiles/DGVM