Comisión CAHVDA colabora en ciclo de cine foro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Con la exhibición del documental ‘Históricas’ y la ópera prima de Pepa San Martín, ‘Rara’ se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en la PUCV, una instancia organizada en conjunto por la Federación de Estudiantes, el Sindicato Alberto Hurtado, el Sindicato N° 1,  la Dirección de Género y la Comisión CAHVDA.

La actividad, que tuvo lugar en la Cineteca PUCV y la Biblioteca de Ingeniería durante la última semana de noviembre, congregó a una audiencia comprometida e interesada en profundizar en la comprensión de las problemáticas relacionadas con la violencia de género a través la conversación posterior al visionado de los filmes.

Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva de la Comisión CAHVDA valoró la experiencia y destacó el valor del encuentro para todas las presentes: “es esperanzador ver cómo, desde distintas miradas y disciplinas, los intereses convergen en el mismo sentido”.

Las películas y documentales exhibidos destacan por abordar distintas problemáticas: por un lado, ‘Históricas’ narra el desafiante año de la selección femenina de fútbol, enfrentando el amateurismo en su historia para competir contra potencias mundiales y, por otro lado, ‘Rara’ es un drama del cine chileno que muestra la vida de Sara, una adolescente que enfrenta diversos retos propios de su edad.

La colaboración entre las distintas áreas de la PUCV refleja un firme compromiso colectivo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, enfatizando la importancia de acciones preventivas y de sensibilización para promover entornos más igualitarios y equitativos en la sociedad.