Ir a pucv.cl

Actas

Sesión Constitutiva (Número 1)
ACTA SESIÓN CONSTITUTIVA

- Presentación de los integrantes de la Comisión.

- Intervención del señor Rector, don Claudio Elórtegui Raffo

[ Contexto de la conformación de la Comisión Institucional de Acoso y Hostigamiento.

Objetivos y plazos de funcionamiento de la Comisión.

Agradecimientos a las personas que integran la comisión y valoración institucional de la instancia.

Designación del presidente de la Comisión: Señor Fernando Castillo Salfate.

Designación del secretario general de la Comisión: Señor David Letelier Valenzuela. ]

- Intervención de los integrantes de la Comisión.

- Próxima sesión: Jueves 5 de junio, 17:00 horas.

 

Sesión Número 2
ACTA SESIÓN NÚMERO 2

- Acuerdos metodológicos generales del trabajo de la Comisión.

- Acuerdo sobre establecimiento de un repositorio de documentos que tenga por objetivo facilitar el trabajo de la Comisión.

- Acuerdo sobre la creación de un sitio web institucional para informar y dar cuenta a la comunidad del progreso del trabajo de la Comisión.

-Próxima sesión: Jueves 22 de junio, 16:30 horas.

 

Sesión Número 3
ACTA SESIÓN NÚMERO 3

- Contextualización y discusión sobre los alcances de la Comisión, sobre el procedimiento normativo institucional, sobre el procedimiento para su discusión y aprobación en consejo Superior.

- Establecimiento de la necesidad de realizar una revisión y estado del arte de protocolos a nivel nacional e internacional.

- Establecimiento de la necesidad de revisión de elementos comunes de reglamentos, normativas y protocolos.

- División metodológica para el establecimiento de la propuesta:
Sub Comisión sobre valores y principios, coordina profesor Juan Pablo Faúndez
Sub Comisión sobre protocolos y reglamentos, coordina profesor Adolfo Silva
Sub Comisión sobre reflexión y sensibilización, coordina profesora Carmen Gloria Núñez.

- Próxima sesión: Jueves 27 de julio, 16:00 horas.

 

Sesión Número 4
ACTA SESIÓN NÚMERO 4

- Inicio del trabajo de la Comisión en torno al trabajo de las Subcomisiones.

- Presentación de la propuesta de la Sub Comisión sobre valores y principios, por el profesor Juan Pablo Faúndez.

- Se aprueba el documento en lo general, se realizan observaciones al documento, acordándose que se podrá volver a su contenido en la medida que avance el trabajo de las otras Sub Comisiones.

- Se solicita que la Sub Comisión sobre protocolos y reglamentos defina su modo de trabajo y establezca un primer borrador para las próximas sesiones.

- Se acuerda proponer una convocatoria a la comunidad universitario a un primer espacio reflexivo y formativo que se desarrolle durante el segundo semestre. La Sub Comisión sobre Reflexión y Sensibilización hará una propuesta y el presidente de la comisión solicitará al señor rector contar con los apoyos institucionales necesarios.

-Próxima sesión: Jueves 17 de agosto, 16:00 horas.

 

Sesión Número 5
ACTA SESIÓN NÚMERO 5

- La Sub Comisión sobre Protocolos y Reglamentos entrega y expone un primer borrador del documento denominado "Propuesta de Política y Protocolo en Materia de Prevención, Investigación, Aplicación de Sanciones y Medidas de Acompañamiento, para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria entre Miembros de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".

- El documento se aprueba en lo general y se realizan observaciones relacionadas con formas de apelación, forma de elección del representante estudiantil, entre otras.

- Se acuerda un plazo máximo para recibir observaciones al documento, 31 de agosto.

- Próxima sesión: Jueves 31 de agosto, 16:00 horas.

 

Sesión Número 6
ACTA SESIÓN NÚMERO 6

- Se informa sobre una solicitud de la Dirección de la Escuela de Música relacionada a que asista un representante de la comisión a una jornada de sensibilización y formación en esta temática. Se acuerda que la profesora Carmen Gloria Núñez asista en representación de la Comisión.

- La Sub Comisión sobre reflexión y sensibilización entrega y expone una primera propuesta de actividades a ejecutar durante el segundo semestre académico.

- Se acuerda organizar un seminario el día jueves 5 o miércoles 11 de octubre. Se acuerda revisar aspectos administrativos para decidir el día en que se organizará la actividad y el apoyo del gobierno universitario en los aspectos que se requieran.

- Los comisionados y comisionadas solicitan priorizar la reunión de esta Comisión, por sobre la Comisión de Participación y Democracia, que ha establecido mismo día de funcionamiento, 14 de septiembre.

- Próxima sesión: Jueves 14 de septiembre, 16:00 horas

 

Sesión Número 7
ACTA SESIÓN NÚMERO 7

- Se acuerda que el Coloquio se realizará el día 11 de octubre, además se indica que el rector ha comprometido el apoyo en términos de patrocinar y auspiciar la actividad. La convocatoria se realizará desde Rectoría y el Coloquio se realizará en el Salón de Honor de la Universidad.

- Se discute sobre la metodología para incorporar observaciones al protocolo por parte de la comunidad universitaria. Se acuerda que las partes deberán realizar consultas a sus bases de representación.

- Se señala que el mandato del rector es elaborar un documento y su posterior conducción al Consejo Superior.

- Se revisan las distintas observaciones que se han realizado al documento denominado "Propuesta de Política y Protocolo en Materia de Prevención, Investigación, Aplicación de Sanciones y Medidas de Acompañamiento, para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria entre Miembros de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".

- Se realizan observaciones a la constitución de la comisión que propone el documento, no alcanzándose acuerdo respecto de la incorporación de la dimensión del posgrado y la integración en la comisión del Director o Directora de Investigación y Estudios avanzados.

- Se acuerda seguir la revisión en la próxima sesión.

-Próxima sesión: Jueves 22 de septiembre, 16:00 horas.

 

Sesión Número 8
ACTA SESIÓN NÚMERO 8

- Se acuerda conformar una subcomisión organizadora del Coloquio, la que queda integrada por Carmen Gloria Núñez, David Letelier y Cecilia Herrera.

- Carmen Gloria Núñez informa que ha sido invitada por la Universidad de Chile para participar de una actividad relacionada con la temática.

- Se retoma la revisión y las observaciones al documento "Propuesta de Política y Protocolo en Materia de Prevención, Investigación, Aplicación de Sanciones y Medidas de Acompañamiento, para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria entre Miembros de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".

- Se establece que en la próxima sesión se deberán revisar las últimas observaciones del documento y abordar la propuesta de la Sub Comisión sobre Reflexión y Sensibilización que coordina la profesora Carmen Gloria Núñez.

-Próxima sesión: Jueves 9 de noviembre, 16:00 horas.

 

Sesión Número 9
ACTA SESIÓN NÚMERO 9

- Se establecen nuevas observaciones del documento "Propuesta de Política y Protocolo en Materia de Prevención, Investigación, Aplicación de Sanciones y Medidas de Acompañamiento, para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria entre Miembros de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", quedando en condición de acuerdo.

- Se inicia la revisión del documento elaborado por la Sub Comisión sobre Reflexión y Sensibilización.

-Próxima sesión: Jueves 24 de noviembre, 15:30 horas

 

Sesión Número 10
ACTA SESIÓN NÚMERO 10

- Se establecen últimas observaciones del documento "Propuesta de Política y Protocolo en Materia de Prevención, Investigación, Aplicación de Sanciones y Medidas de Acompañamiento, para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria entre Miembros de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", quedando en condición de acuerdo.

- Se continúa con la revisión del documento elaborado por la Sub Comisión sobre Reflexión y Sensibilización.

-Próxima sesión: Jueves 4 de diciembre, 15:30 horas.

 

Sesión Número 11
ACTA SESIÓN NÚMERO 11

- Se establecen últimas observaciones del documento la Sub Comisión sobre Reflexión y Sensibilización, quedando en condición de acuerdo.

- Catalina Castillo redactará el párrafo introductorio del punto 3, a más tardar el miércoles 6 de diciembre, para la posterior edición del documento.

- Se acuerda que el secretario ejecutivo de la comisión hará circular entre los y las integrantes el documento consolidado, el que contendrá tres apartados:

I. POLÍTICA QUE SUSTENTA EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, PROCESO INVESTIGATIVO Y SANCIONAMIENTO DE CONDUCTAS DE ACOSO, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

II. PROPUESTA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, PROCESO INVESTIGATIVO Y SANCIONAMIENTO DE CONDUCTAS DE ACOSO, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

III. MEDIDAS SUGERIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL ACOSO, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

- Próxima sesión: Jueves 12 de diciembre, 9:00 horas.

 

Sesión Número 12
ACTA SESIÓN NÚMERO 12

- La comisión sesiona en el Salón del Consejo Superior y hace entrega al Rector del documento elaborado por la COMISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE ACOSO, HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.

- El señor Rector agradece a los integrantes e indica el procedimiento de aprobación que la normativa requiere, primero en la revisión que debe hacer la comisión de asuntos normativos del Consejo Superior y posteriormente su aprobación por ese cuerpo colegiado.

- Los integrantes agradecen la oportunidad de haber trabajado en la comisión, el ambiente de colaboración en que se realizaron las sesiones y valoran el haber llegado a acuerdo en las distintas materias explicitadas en el documento.

- Próxima sesión: Jueves 14 de mayo, 15:00 horas.