Comisión CAHVDA se capacita en los alcances de la nueva ley que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en educación superior

Aunque la PUCV se adelantó en esta materia, la ley viene a dar respuesta formal a las demandas del movimiento feminista de 2018.

22.12.2021

Con un detallado y minucioso taller, miembros de la Comisión Académica, fiscales de Prosecretaria General e integrantes de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción de conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV revisaron los alcances de la nueva ley 21.369. El reglamento viene a sancionar estas conductas en comunidades académicas de educación superior  para asegurar espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

La actividad fue guiada por la abogada Ana Fullerton, profesional de larga trayectoria que, entre otros sectores, se ha desempeñado como asesora de funcionarios públicos, es parte del grupo de abogadas feministas de la Región de Valparaíso y tiene experiencia en litigios vinculados a temas de género.

Alcances de la norma

La ley 21.369 entró en vigencia el 15 de septiembre de 2021 y, entre otras tareas, está orientada a promover políticas integrales para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género mediante mecanismos reguladores y sancionatorios.

En 2018, adelantándose a la regulación, la PUCV crea un órgano con representantes de los tres estamentos avocado a conocer y resolver conflictos ,acoso, hostigamiento,violencia de género y discriminación arbitraria entregando también propuestas de solución, acompañamiento y prevención.

Según comenta la abogada, la discusión de la ley encuentra su origen y se enmarca en un contexto político desencadenado por un hecho concreto que involucró a una estudiante y un profesor de derecho de una reconocida universidad estatal. En línea con lo que instruyen los servicios públicos, el problema se resolvió con un sumario, demostrando su insuficiencia ante este tipo de conflictos.

Con este antecedente,  pero principalmente por las demandas del mayo feminista, se impulsó un proyecto de ley para exigir y normar el rol y las responsabilidades de las universidades en estos casos. Su rápida promulgación ha dado paso a una serie de interrogantes sobre su aplicación y alcances: “Las dudas las podemos conversar, pero todavía no hay certezas, porque todavía no existen conflictos judicializados. Con el avance del tiempo recién vamos a tener evidencia”, comenta Ana Fullerton.

En esta misma línea, Marcela Le Roy, abogada y asesora de la Comisión, explica: “La fuerza y el alcance de las normas se aquilata por regla general cuando estas entran en funcionamiento. Las dudas sobre aplicación generan debate sobre algunas temáticas, o bien por la interposición de acciones judiciales que se plantean al respecto, pero la ley 21.369 contiene una serie de artículos que tienen por objetivo el lograr que esta realmente se cumpla, señalando las distintas tareas que al efecto deberán abordar las instituciones”.

Rol de la Comisión CAHVDA PUCV

Ante este nuevo desafío, el equipo de comisionados se enfrenta a algunos ajustes en su quehacer para velar por el cumplimiento de la nueva normativa. Carmen Gloria Núñez, presidenta del órgano indica: “La promulgación de la ley no modifica el quehacer de la Comisión, sino que viene a respaldar nuestras múltiples acciones. Establece la importancia de la prevención, lo que nos impulsa a seguir trabajando en ello”

De todas maneras, sus integrantes enfatizan en la importancia del trabajo de prevención y concientización, lo que ha sido reforzado a través de un intenso trabajo de difusión durante el último año.

Al respecto, Carmen Gloria Núñez, presidenta de la CAHVDA comenta: "frente al acoso, discriminación y hostigamiento, la sanción no puede ser la única respuesta. Se requiere también poner esfuerzos en la prevención, evitando que estos comportamientos ocurran. Ojalá llegáramos en un futuro a no tener denuncias".